SEGUINOS

POSADAS

Comisión de Seguimiento de Escuchas ilegales: hay sectores políticos interesados en que no se investigue, dijo Rovira

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, consideró que los acontecimientos se imponían y también “el deseo profundo de desentrañar la verdad y qué mejor que el ámbito legislativo que es la caja de resonancia de nuestra democracia ponernos al frente de un verdadero tapujo, sin miedo y sin consideraciones que la hemos escuchado por una minoría en el recinto, lleva adelante lo que están esperando los misioneros que con orgullo pretenden que nuestra estirpe sea reivindicada y hacerlo en el marco de la Constitución, las leyes y todos los institutos”. Según el titular del Poder Legislativo, en la votación quedó en claro “quiénes están a favor y quiénes en contra, como en el Jury. Como se dice, han caído todos los versos, eso de por ahí sí acompañar el espíritu pero oponerse en el articulado significa no quiero que se investigue, clarito”.

Destacó el proceso llevado adelante del Jury con participación de todos los estamentos pero en particular  “la férrea voluntad de que se conozca la verdad, se desentrañen un montón de cosas porque estamos, creo, frente a una cuestión que es compleja -observó-, que debe ser tratada seriamente; entonces, qué mejor que el costado institucional legalizado por una votación inédita porque nunca se ha dado”.


Rovira interpretó que durante el debate por la creación de la Comisión se dió una participación inédita “y han tenido la oportunidad de expresarse con plenitud todos los que respetando el reglamento lo han hecho. Por ahí he tenido que apelar al reglamento para reencauzar esta sesión pero, bueno, creo que Misiones avanza en este Bicentenario firmemente con sus instituciones al servicio del ciudadano”. El comentario expresado ante los medios de comunicación fue realizado en referencia a la actitud asumida en el hemiciclo por el diputado puertista Alberto Ifrán quien debió ser observado en varias oportunidades antes de cerrarle el micrófono de la banca.


El presidente de la Legislatura comentó que la iniciativa de conformar una comisión que investigue las escuchas ilegales trata de preservar el derecho del ciudadano misionero “pero también a partir de aquí se van movilizando voces, esto es lo bueno. Gente que estaba amordazada, que no se podía expresar, víctima de la impunidad de esos dictados oscuros y de ese proceso al cual me refería; por eso hasta han tenido el tupé de a su vez ellos, que son los sospechados, de pretender convertirse, con algunos medios económicos y periodísticos a disposición para que nos salpique a Buenos Aires, tratar de cerrar esto aquí y desviar la atención con una operación que es vergonzosa, con una escucha del 2001 que espero a partir de esta Comisión venga la causa y aquí se trata”.


“Entonces, -agregó- ahì vamos a conocer los responsables fácticos y también ideológicos y políticos por cuanto menos le cabe la condena del juicio de verdad”.


De acuerdo con Rovira, las instituciones están resguardadas, por eso pidió no generalizar por cuanto, a su juicio,”hay labores destacadísimas en el Poder Judicial que es el jaqueado en estos momentos y justamente, por eso


también, amerita una profunda investigación. La generalización se termina cuando aquí los mentirosos se les ha caido el velo en este recinto y quienes obedecen a los mandatos de sus patrones políticos y son unos, como dice la jerga, simples alcahuetes”, sentenció.


Para el legislador, la Comisión es el comienzo de un proceso “que, además, quiero llevar tranquilidad. Al lado hay cientos de asuntos de innumerables otras cuestiones que también estamos tratando, que tienen que ver con el desarrollo económico, social, educativo, la salud, la producción, la innovación tecnológica, nuestras propias leyes, continuar con el Digesto -enumeró-. Esto (por la Comisión) es simplemente (para que) no pase desapercibido, que hace poco tiempo atrás, fuera de las sesiones ordinarias ocurrió un hecho escandaloso que sacudió la fibra íntima de la sociedad misionera y con actores de nuestra sociedad (en referencia al proceso que desembocó en la destitución de los jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo). Entonces, cómo no vamos a dedicarle este fuerte debate, intenso; a algunos no le gustó pero en beneficio de la verdad y del ciudadano misionero lo llevamos adelante”.


La cúpula del Colegio


Rovira reiteró algunas observaciones sobre el papel que desempeñan algunas instituciones vincualadas con el servicio de Justicia. En esta línea se refirió a la entidad que agrupa a los profesionales del Derecho en la provincia.
“En este tema también hay que poner en claro para no caer en una generalización. Yo veo que algunos representantes de la cúpula del Colegio de Abogados representan todo este sistema oscuro que ha caido con el jury, no así la gran mayoría de los matriculados que sí son víctimas de este proceso porque ellos, en su profesión de litigar, si no tenían este sistema amigo era muy difícil conseguir, dicho por ellos mismos y denunciados por ellos mismos”, observó el titular del parlamento misionero.  Y anticipó que  por eso van a haber, en el transcurso del tiempo “múltiples denuncias de matriculados del Colegio que no están de acuerdo con la cúpula, una cúpula que está en los últimos tiempos instalada al servicio del patrón político que se está develando en todo esto. Por eso institucionalmente  se opuso al Digesto (Jurídico), que es el producto legislativo más importante de toda la historia legislativa de la provincia”.


Sin dudar, Rovira dijo que está claro “que están lejos de favorecer un proceso porque no han aportando ni siquiera ninguna idea y proyecto y han trabado los proyectos superadores. No han participado en el Consejo de la Magistratura perfeccionando el sistema de promoción y de elección de jueces, de acuerdo a su mérito, a sus estudios, a sus conocimientos. No han participado en ningún proyecto justamente de creación del Digesto y en nada que signifique facilitar el acceso a la Justicia y tener un sistema jurídico más transparente y al servicio de todos los justiciables”.


A modo de resumen, expresó que observa, entonces, que están cayendo los cotos de privilegios “y esto es muy bueno. Un proceso que de nuevo se inicia y estamos repechando una mancha institucional que otros pretendieron tapar y también otra minoría pretendió desconocer como entidad para perjuicio, en última instancia, de todas nuestras instituciones”.


“Por la seriedad de esta Comisión puedo decir que estamos abierto a las inquietudes de los ciudadanos”, concluyó.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas