SEGUINOS

POSADAS

Comisión de Seguimiento visitó la represa Yacyretá

Los diputados nacionales que integran la Comisión Especial Emprendimientos Hidroeléctricos Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, visitaron las obras que se llevan adelante por el Plan de Terminación de Yacyretá. Este lunes la recorrida fue por las distintas tareas que se están realizando en Posadas y en la jornada del martes cruzaron a Encarnación y por la tarde visitaron la represa Yacyretá y el brazo Aña Cuá. Los integrantes de la comisión, que es presidida por Stella Maris Leverberg, comprobaron los avances de las obras en toda la zona costera de de Posadas. Estuvieron, además, los diputados Agustín Portela, José Arbo, Timoteo Llera y como invitado el legislador, Alex Ziegler.

La recorrida comenzó el lunes por la Costanera de Posadas y la construcción del acceso sur, pasando por el puente del arroyo Garupá y las obras del by pass Arco-Garita. Las dos jornadas estuvieron coordinadas personalmente por el Secretario del Comité Ejecutivo de la entidad, Lic. Marcelo Cáceres.



Los ingenieros de la Entidad Binacional, Carlos Freaza, Jefe de Obras y Proyectos y Antonio Plessner, Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, participaron de la recorrida explicando todos los detalles a los legisladores.



En Encarnación



Este martes los legisladores cruzaron a la ciudad de Encarnación Paraguay, donde los encargados de las obras de la EBY en el vecino país, detallaron los trabajos que se están realizando en la zona baja y toda la costa en donde el embalse afectará cuando la cota llegue a su nivel máximo proyectado de 83 m.s.n.m.



La diputada Leverberg, en un encuentro con la prensa, dijo que “hemos encontrado que siguen a pleno las obras, con una imponente costanera del lado encarnaceno, con unas imponentes playas que seguramente serán aprovechadas”, y agregó que no se quedan sólo con las informaciones que manejan a través de los medios de comunicación y que observaron “in situ” los trabajos que se realizan.



Yacyretá y Aña Cuá



El cierre de la recorrida fue en el embalse Yacyretá que está emplazado sobre el río Paraná al igual que el vertedero en el brazo Aña Cuá a pocos kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes.



Allí la comitiva se acercó hasta el Centro de Interpretación para observar imágenes y videos de cómo funciona la central y luego partieron hacia la represa. En el lugar se dirigieron hacia la sala de máquinas para observar el funcionamiento de las turbinas y el ascensor de peces, para luego finalizar en el vertedero Aña Cuá, distante a unos 15 kilómetros de la obra.



Todos los informes a los que han accedido los legisladores serán presentados en la comisión especial, para socializar con todos los demás diputados que estarían solicitando algunos informes, sobre temas puntuales que creen necesario abordar, como el caso de las cuestiones ambientales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas