SEGUINOS

POSADAS

Comisión Federal de Trasplante evaluó la problemática del acceso a la lista de espera

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, acompañado por el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, abrió este miércoles la XXX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante, integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, que sesionó en Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue evaluar los proyectos en desarrollo sobre acceso a listas de espera y al trasplante en cada una de las regiones, como así también el fortalecimiento de la estrategia de Hospital Donante.

En la ocasión, Yedlin destacó los avances en materia de procuración y trasplante de órganos alcanzados en los últimos tiempos en el país y mencionó la importancia de sostener la temática en la agenda de los ministerios de Salud provinciales.



“Argentina demostró que en materia de salud el trasplante de órganos es un tema de agenda permanente y una de sus mayores fortalezas”, resaltó el funcionario, al tiempo que remarcó la importancia del convenio firmado recientemente entre Argentina y Chile en materia de trasplante.



Por su parte, el titular del INCUCAI consideró que la participación y el impulso sostenido que desde la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación se otorga a la temática del trasplante de órganos es “un salto cualitativo”.



Durante el encuentro se presentaron informes de las reuniones regionales que se llevaron a cabo de manera conjunta con los Consejos Regionales de Salud, el pasado mes de marzo, en el noroeste y en el centro del país. También se analizaron los proyectos de inversión destinados a facilitar el acceso a las listas de espera y al trasplante.



En otro orden, se elaboraron propuestas de intervención para profundizar la instalación de la estrategia de Hospital Donante en todo el país, a través de acciones de capacitación y comunicación. Dicha estrategia propone incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales, a fin de incrementar su disponibilidad para el trasplante.



Por último, se brindó un informe de la actividad del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en el marco de su noveno aniversario. Desde su creación en 2003, se han incorporado al registro más de 60.000 donantes, se realizaron más de 1.600 procedimientos de búsqueda y se posibilitó la realización de unos 350 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical.



La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas