SEGUINOS

POSADAS

Comisión legislativa inició análisis de proyecto sobre aranceles y depósitos judiciales

La Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de Representantes inició el tratamiento de dos proyectos de ley presentados mediante los cuales se propone establecer la ley de depósitos judiciales, y legislar en materia de tasas y aranceles de justicia. El estudio de ambas iniciativas se realiza en forma conjunta con la Comisión de Presupuesto. “La intención es invitar a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para que nos den su opinión”, dijo el presidente de la comisión, José Garzón Maceda.

Con relación al proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, que propone establecer la legislación en materia de tasas y aranceles en la justicia, Garzón Maceda opinó que es “importante como toda normativa respecto de las tasas de justicia, los organismos de auditoría y fiscalización, y cómo va a funcionar el esquema de los montos imponibles para determinados juicios, entre otros aspectos”.



Sostuvo que “es una ley muy completa que pretende darle las herramientas financieras y los recursos suficientes al Poder Judicial para que lleven adelante su función y puedan administrarse en forma más correcta, además de contemplar cómo van a funcionar las cuentas especiales, cómo se transforma el Superior Tribunal de Justicia en agente financiero, la administración y el destino de los fondos que recaude, todas las tasas de actuación, multas y rentas que vienen de los depósitos judiciales, los honorarios que vienen de las regulaciones efectuadas, etc.”.



“La Comisión ha comenzado a tratar el proyecto con mucha responsabilidad, mucha seriedad y mucho debate, porque lo tiene que tratar también con la Comisión de Presupuesto, y la intención es invitar a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para que nos den su opinión respecto de este proyecto de ley”, destacó el legislador.



Sobre la iniciativa que propone establecer la Ley de Depósitos Judiciales -en tanto- Garzón Maceda dijo “que se ha comenzado a analizarla porque es también iniciativa muy importante que necesita el debate pertinente para luego ser sancionada si así lo consideran los legisladores”. La normativa regularía -entre otros puntos- “las facultades, la caducidad de los depósitos judiciales y la aplicación de los fondos”, indicó.



Finalmente el diputado remarcó que “la Comisión de Legislación entendió que en este año del Bicentenario también debemos tratar estos temas que son de una profundidad muy importante para el Poder Judicial, ya que la Cámara viene dándole recursos financieros a través del Presupuesto con importantes aumentos en los últimos años, y que ahora estos proyectos pretenden darle más institucionalidad en los recursos que necesita el Poder Judicial para llevar adelante su cometido”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas