SEGUINOS

POSADAS

Comisión Parlamentaria de seguimiento de Obras avaló la decisión política de terminar Yacyretá

Los Diputados Nacionales integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del Cronograma de Ejecución de Obras Complementarias visitaron distintos frentes de obras en Posadas y Encarnación, Carmen del Paraná, San Cosme, Ayolas y finalizaron con una visita a la central hidroeléctrica y a los vertederos del brazo Añá Cuá.

Los legisladores manifestaron su satisfacción por el ritmo de los trabajos que se encaran con miras a la próxima elevación de la cota del embalse a 79 metros y a la terminación del proyecto Yacyretá.


“Yacyretá es energía limpia, energía sana. Es la energía que necesitan Argentina y Paraguay para crecer juntos”, dijo Stella Maris Leverberg, diputada nacional por Misiones.

Visita


Los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del Cronograma de Ejecución de Obras Complementarias Previstas en el Tratado de Yacyretá de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezados por su presidenta, la Diputada Nacional por Corrientes, María Araceli Carmona, finalizaron una gira de trabajo por los distintos frentes de obras y la central hidroeléctrica.


Estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, el Director paraguayo, Paul Sarubbi y otros profesionales que trabajan en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.


“Yacyretá es energía limpia, energía sana. Es la energía que necesitan Argentina y Paraguay para crecer juntos”, dijo Stella Maris Leverberg, diputada nacional por Misiones.


También afirmó que “Yacyretá fue estigmatizada con la mala intención de privatizarla, pero la Entidad fue rescatada de ese riesgo por la intención política del Estado Argentino y del Estado Paraguayo. Y las obras se están terminando con transparencia y con sensibilidad social, generando energía pero también dando trabajo y generando acciones de inclusión social para dar dignidad a la población relocalizada”.


A su vez, la diputada por Corrientes María Araceli Carmona, presidenta de la Comisión Legislativa agradeció “la profusa información que nos han brindado”.


El diputado Miguel Ángel Iturrieta consideró que “la finalización de Yacyretá permitirá un polo de desarrollo regional en el eje Posadas-Encarnación. Favorecerá especialmente al turismo y facilitarán enormemente el traslado de personas y bienes entre Argentina y Paraguay”.


El legislador misionero Juan Manuel Irrazábal, en tanto, sostuvo que la terminación de las obras de Yacyretá “van a generar un efecto positivo permanente las localidades y la población tanto en Argentina como en Paraguay”.


La delegación estuvo integrada por los diputados nacionales Timoteo Llera, Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié, Miguel Ángel Iturrieta, Stella Maris Leverberg, junto a asesores de la comisión parlamentaria, recibieron toda la información relacionada al avance del Plan de Terminación de Yacyretá, tanto en lo vinculado a las obras ejecutadas, en construcción y ya licitadas y pronto a iniciarse, especialmente en la margen Argentina, como también lo referente al financiamiento de las mismas.


Las autoridades de la EBY se reunieron con los parlamentarios y evacuaron todas las consultas efectuadas, en un marco de transparencia y apertura que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá en todos sus programas.


También expusieron ante la Comisión, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad de Asunción, quienes tuvieron a su cargo la presentación relacionada a los estudios que realizaron para la actualización de los costos unitarios de las tareas que realizaron, además de la determinación de gastos generales de obra y empresa, y la validación de los métodos de cómputo métrico utilizados por EBY en las principales licitaciones.


Los legisladores nacionales destacaron la claridad de las exposiciones y la facilidad de acceder a las informaciones relacionadas al emprendimiento binacional, como también al ritmo de avance alcanzado en las obras que se actualmente se ejecutan en Encarnación, Carmen del Paraná, el canal derivador y presa de cierre del arroyo Aguapey.


Thomas destacó ante los diputados nacionales que la “transparencia de la gestión es la característica de la administración al frente de la Entidad”.


Sarubbi Balansá, a su vez, expresó ante los legisladores argentinos y luego en conferencia de prensa ante periodistas paraguayos, el “firme compromiso del Paraguay de terminar las obras, que cuentan con 100% del financiamiento necesario, asegurado por el Gobierno Argentino”.


Sarubbi acompañó personalmente y brindó los detalles técnicos de los diferentes frentes de obras que visitaban en la recorrida por territorio paraguayo, destacando la importancia de emprendimientos como los correspondientes al nuevo puerto y aeropuerto de Encarnación, y obras de saneamiento como la planta de tratamiento de efluentes cloacales y las correspondientes redes cloacales, actualmente en plena ejecución.


El Director paraguayo informó que en este momento, en Margen Derecha, se están realizando “72 obras del Plan de Terminación de Yacyretá en forma simultánea” y que “las obras están generado más de 10.000 empleos directos y 40.000 empleos indirectos” para ciudadanos paraguayos.


Explicó que los trabajos para recrecer el embalse a cota 79 m.s.n.m. hacia fines de junio de 2008, “ya están concluídos, faltando solamente relocalizar unos inquilinos comerciantes de la zona baja de Encarnación, algo que se realizará a la brevedad”.


Durante la jornada del sábado 24 la comisión parlamentaria visitó la central Yacyretá y los vertederos del brazo Añá Cuá, lugar donde está proyectada una nueva central hidroeléctrica complementaria en el marco del proyecto binacional.


Allí los responsables del Departamento Técnico, a cargo de la operación de la central hidroeléctrica expusieron ante los legisladores las características de funcionamiento de la mayor generadora de energía del país, como también la operación de otros equipos como el sistema de transferencia de buques (esclusa de navegación) y ascensores de peces.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas