SEGUINOS

NACIONALES

Comité de Prevención de la Tortura: nominaron a Irrazábal

El Senador de la Nación Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria – Misiones) compareció en audiencia pública de la Comisión de Defensoría del Pueblo como postulante a integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. La audiencia tuvo lugar en horas de la mañana del martes en el Senado de la Nación y la Comisión, presidida por la senadora porteña Marta Varela, que emitió dictamen favorable para la designación del misionero, que deberá ser confirmada por las Cámaras legislativas.

El legislador fue propuesto por el bloque de senadores justicialistas como representante parlamentario del citado Comité, que funcionará en el ámbito del Congreso de la Nación como órgano rector y coordinador del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, instituido por ley a fines de monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad de acuerdo a tratados internacionales.

El Comité debe elaborar dentro de los primeros seis meses de su funcionamiento estándares y criterios en materia de inspección y visita de establecimientos de detención, condiciones de detención, capacidad de alojamiento y control de sobrepoblación, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción, régimen disciplinario, designación de funcionarios, documentación e investigación de casos de tortura o malos tratos, régimen de traslados y fortalecimiento de los controles judiciales. Dentro de su cometido además se encuentra establecer estándares específicos en materia de capacidad de los establecimientos de detención, condiciones de seguridad, salubridad, prevención de accidentes, cupos de alojamiento y demás condiciones de trato humano y digno en los lugares de privación de la libertad.

Irrazábal recibió avales de la Secretaría de Derechos Humanos de Misiones, de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y de la Universidad Nacional de Misiones, entre otros. Luego de exponer su trayectoria, agradeció su postulación y reivindicó su militancia y pertenencia partidaria, al tiempo de destacar la importancia que la política en el más alto nivel esté representada en el Comité. “Es un orgullo para la República Argentina poner en marcha este proyecto, también para nosotros empezar a interactuar, coordinar y complementar esfuerzos con actores y sectores de la sociedad civil”, expresó.

Recordó que antes de llegar a la función pública ejerció la profesión de abogado en la materia penal durante varios años en la ciudad de Posadas y recalcó su independencia respecto al conjunto de instituciones que le tocará controlar, ante un cuestionamiento general que efectuaron organizaciones de la sociedad civil a los postulantes parlamentarios. Finalizó expresando su compromiso para trabajar en un marco de diálogo y federalismo con el conjunto de los organismos e instituciones involucradas en los derechos de las personas privadas de libertad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas