SEGUINOS

POSADAS

Comparan concentración yerbatera con Papel Prensa y destacan esclarecimientos

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira dijo que los debates públicos que se están verificando en este tiempo permiten esclarecer lo sucedido en el ámbito de la yerba mate con la disolución de la Crym (Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate) y su Mercado Consignatario, tanto como el debate nacional por Papel Prensa que muestra lo que hasta ahora estuvo escondido y sin embargo concernía a toda la sociedad a la libertad de pensamiento, de expresión y a la “libertad a secas”. En este último aspecto, destacó la “valiente actitud de la Presidenta (Cristina de Kirchner) que ha bajado el velo a un aspecto tan crudo, tan perjudicial cometido por la dictadura y su mantenimiento en el tiempo. Una actitud tan clara y contundente no reconoce precedentes. Desde (Juan Domingo) Perón hasta acá no hubo un Presidente que haya actuado así: primero investigar y después enviar un proyecto de ley para democratizar todos estos mecanismos; estos bienes.

“Qué tiene de malo abrir la discusión. Nada, solo tiene todo de bueno”, señaló.



 



Rovira destacó “un presente que nos tiene ocupado en cuestiones trascendentes”, al formular declaraciones al término de la sesión ordinaria del jueves.



 



En la ocasión y al ser consultado acerca del trámite que se está dando en la actualidad al recientemente creado Mercado Consignatario puntualizó que “este tipo de debates como el gran debate nacional referente a Papel Prensa son reveladores. Porque permiten ver en profundidad detalles de lo que han significado desvíos y tropiezos, por un lado y por el otro, se incluye a toda una sociedad con un manejo escondido de un insumo que tiene que ver con lo más sagrado la libertad de pensamiento, de expresión y con la libertad a secas. Es muy bueno que todo esto se debata”, precisó.



 



El diputado también dijo que había “un debate inconcluso sobre estos mecanismos que fueron derribados por los 5 que se beneficiaron largamente con la producción de yerba y son los que fijan el precio. Esta derecha que ha derribado sabios instrumentos de nuestros antepasados como la Crym y el mercado Consignatario en beneficio de una altísima concentración. Derribaron mecanismos que no sólo transparentaban el precio sino que horizontalizaban los beneficios”.



 



Indicó que ahora se plantea la “aceleración del debate con la verdad; algo que tanto cuesta acompañar, porque está el arco que apoya y los que no, al punto que se van por las ramas y buscan elementos hasta de sintaxis como recurso para no votar. El lobby es permanente en democracia, pero con los debates profundos las cuestiones se decantan, cesan las pasiones y todo se orienta hacia las grandes conclusiones”.



 



 



 



Respecto de Papel Prensa lo consideró “un hito, un inicio”  destinado a “hilvanar un pensamiento nacional más sólido, no con vientos de dogma sino con la simple pretensión de respetar la palabra libertad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas