SEGUINOS

POSADAS

Comunicadores debatieron sobre la “realidad en la Triple Frontera”

En el marco del Encuentro de periodistas de las Tres Frontera, llevado a cabo desde el 26 al 28 de noviembre, cerca de 200 periodistas, trabajadores de prensa y estudiantes de Comunicación de Argentina, Brasil y Paraguay, se reunieron para debatir y capacitarse con el propósito de  “ejercer con responsabilidad la realidad existente en esa región”. Narcotráfico, contrabando, terrorismo, trata de personas, pueblos originarios, turismo, cultura y medio ambiente fueron los temas más debatidos y la realidad de la denominación Triple Frontera con Mayuscula.

Entre los disertantes el Magister en Ciencias Sociales y becario del CONICET, Damián Setton  expuso en reemplazo de su colega Silvia Montenegro, Doctora en Sociología e Investigadora de la misma entidad. La explicación de la llamada Triple Frontera.



El magíster miembro de un grupo de Investigadores de la “Triple Frontera” que se inició a raíz de  la intención de  analizar dinámicas sociales y culturales en la región trinacional fundamentó el valor y uso de la terminología, sosteniendo que ésta reemplazó a la “región de las tres fronteras” a partir de los sucesos que fueron directamente relacionados al terrorismo y la existencia de comunidades árabes en la zona.



El disertante citó varias publicaciones que explican detalladamente el cambio de terminología en consecuencia a la historia y crecimiento en ese punto.



“La visibilidad de la comunidad árabe en la región, yuxtapuesta a la visibilidad del Islam, religión que mayoritariamente profesan los inmigrantes, suscitó, por parte de la prensa norteamericana y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la construcción de un retrato sobre la región y la comunidad árabe basado en modelos ya tradicionales de “presentar” a los musulmanes en los medios internacionales. Las primeras noticias sobre la Triple Frontera se circunscribían a las sospechas de que “árabes residentes en la zona” estaban implicados con los atentados perpetrados en Buenos Aires a la embajada de Israel en 1992 y a la sede de la Asociación Mutual Israelita, en 1994. Luego del 2001 la Triple Frontera comienza a ser categorizada como un área con características propias, al ser “construida” como noticia en la prensa internacional y nacional.



El discurso periodístico asimiló la zona a un espacio transnacional, una “tierra sin ley”, metáfora de las “zonas grises” y de los amenazantes espacios a los que se atribuye imprevisibilidad, en el marco de discursos relacionados a agendas de seguridad, en la era del “terrorismo global” explica la página oficial del  observatorio TF.
 
En ese marco el tratamiento de la información tomado desde los diferentes puntos de vistas de los periodistas de la región trinacional, fue debatido, discutido y cuestionado ante las distintas circunstancias “innegables” como la trata de personas, el narcotráfico, venta de mercaderías ilegales, crímenes organizados e intereses de cada país como así también la Integración y necesidad de respaldo entre las naciones.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas