SEGUINOS

POSADAS

Comunidad ucrania recuerda la trágica hambruna artificial

La comunidad ucrania de Misiones recuerda la tragedia de la hambruna artificial impuesta por José Stalin a comienzos del siglo pasado.Por tal motivo, del 17 al 22 de junio se llevarán a cabo distintos actos en la provincia de Misiones y Buenos Aires, organizados por la Representación Central Ucrania de la República Argentina y la Embajada de Ucrania en Argentina.

Entre las actividades se destaca la llegada de la Llama del Holodomor, una iniciativa del Congreso Mundial Ucranio, que coordinan la Comisión Internacional del Holodomor y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La Llama del Holodomor, una vela simbólica que se encendió en Australia para recordar a las víctimas del Genocidio, recorrerá los 33 países donde existen comunidades ucranias arribando a Kyiv, Capital de Ucrania, para los actos recordatorios que en el mes de noviembre encabezará el Presidente Víctor Yuschenko. 
El 18 se abrirá la muestra fotográfica Holodomor, la tragedia desconocida del pueblo ucranio, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El paso de la antorcha culminará el sábado 21, con una marcha, un responso y ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana donde se descubrirá una placa recordatoria.


Los actos en Misiones el martes 17 de junio


La Llama del Holodomor llegará desde Paraguay el venidero martes 17 de Junio. A las 18:00 de ese día presidirá el acto que se realizara en la Plazoleta Ucrania ubicada en la avenida Mitre y 3 de Febrero de la ciudad Capital. En caso de lluvia se oficiará un responso en la Parroquia San Vladimiro.


A las 20.30, en la Parroquia Santísima Trinidad de Apóstoles se realizara un acto similar coordinado por la comunidad y el Club Argentino-Ucraniano de esa ciudad. Este acto adquiere relevancia atento a que se llevará a cabo en la ciudad cuna de la inmigración Ucrania de la Argentina.


Ucrania no olvida


El mundo reconoce. La comunidad Ucrania de Argentina homenajea a las víctimas de la hambruna artificial de los años 1932 y 1933. En los años 1932 y 1933 murieron en Ucrania más de 7 millones de ucranios por causa de la hambruna artificial producida a partir de la profundización de la política de colectivización impulsada por José Stalin a fines de 1927.
La sistemática confiscación de granos, la deportación de poblaciones enteras, la delación y la imposición del terror fueron las herramientas de un plan destinado a modificar de raíz la estructura social del pueblo ucranio, lograr su sometimiento a las reglas del régimen y socavar en forma definitiva su identidad nacional.
El hermetismo del sistema soviético más la complicidad de parte de la comunidad internacional impidieron por décadas que el mundo conociera de qué modo se llevó a cabo uno de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes del siglo XX. 
A 75 años de ocurridos los hechos, Ucrania recuerda a las víctimas de la tragedia y reclama ante el mundo el reconocimiento del Holodomor (Muerte por hambre) como un Acto de genocidio contra el pueblo ucranio.  
La Comunidad Ucrania de la Argentina, formada por más de 300 mil inmigrantes y descendientes, acompaña el reclamo y se suma a los homenajes que durante 2008 declarado por el Gobierno de Ucrania Año recordatorio de las víctimas del Holodomor se desarrollan en el mundo entero. 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas