SEGUINOS

POSADAS

Comunidades de aldeas aborígenes reciben atención primaria de la salud

Se llevaron a cabo nuevos operativos sanitarios en las aldeas de Tekoa Mirí de Oro Verde (Capioví) y Ybyrá Poty (Puerto Rico).A través de la Zona Centro Paraná se brindó atención a dichas comunidades con una población de alrededor de 200 integrantes, Se realizaron controles antropométricos (peso y talla) de los niños, el estado nutricional de los mismos, controles de las embarazadas. Asimismo se controló el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y se inmunizó a niños y embarazadas que no habían completado el esquema de vacunas.

Además, se brindaron charlas y talleres de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos en forma conjunta con la comunidad educativa de la aldea. Se inscribieron al Plan Nacer a las embrazadas y niños y se completó la documentación faltante.
    
También se hizo un control general sanitario de la población aborigen en todas las patologías, predominando las parasitarias y piodermitis, como así también las enfermedades respiratorias.
    
Se hicieron traslados de pacientes hasta el Hospital Nivel I de Capioví, donde se le practicaron los respectivos análisis de laboratorio y las ecografías. Además se proveyó de los medicamentos de cada patología y se entregaron leche fortificada.
    
El operativo estuvo a cargo del Dr. Francisco López, a cargo de la Zona 9 de Salud, y las Promotoras de Salud de Puerto Rico, con su coordinadora Silva Machuca.
  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas