SEGUINOS

PROVINCIALES

Comunidades indígenas realizaron la 1ra Expo Provincial de Nivel Inicial

Sirvió para apuntalar el compromiso por el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y sobre todo, el rol del Auxiliar Docente Indígena (ADI) que facilita los procesos de aprendizaje. Fue en la Escuela 657 de Yvytu Pora, en Aristóbulo del Valle.

El encuentro fue organizado en articulación entre el Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), la subsecretaría de Educación, la dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) y diferentes organizaciones indígenas. El encuentro permitió a los niños el intercambio de experiencias, la exposición de sus trabajos y la ampliación de conocimientos.

Fue realizado en la Escuela N° 657 de Yvytu Pora, en Aristóbulo del Valle, acompañado por el cacique de la comunidad  Domingo Santiago Moreira. La jornada proponía mostrar el trabajo de las escuelas y comunidades que desarrollaron los Asistentes Docentes Indígenas quienes son los formadores de los niños en el proceso de bi alfabetización.

La exposición buscó incentivar el desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales de las lenguas en instituciones educativas, en todos los niveles. En este contexto participaron la Escuela N° 798, Escuela N° 943 de Aristóbulo del Valle, Escuela N° 766 de Capiovi,  la Escuela N° 96, Escuela N°44, la Escuela N°  659 de San Ignacio, y la Escuela N° 848 de Puerto Mineral.

Este proyecto impulsado por el instituto de Política Lingüística dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología promueve la Educación Intercultural Bilingüe según la ley de Educación Nacional Nº 26.206 instaura a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) apuntando a garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de educación, Cristian Dechat; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la directora de nivel inicial del Consejo General de Educación, Prof Nancy Jara; supervisoras y docentes  ADI. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas