SEGUINOS

PROVINCIALES

Comunidades mbya guaraní compartieron y realizaron trabajos en conjunto en Santa Ana

Ivoty Okara de Bonpland, Chapaí de San Ignacio y la local Santa Ana Miní, fueron las tres comunidades que estuvieron realizando trabajos en cerámica pasando una jornada interactuando, aplicando conocimientos y haciendo conocer a cada uno la propia cultura y manteniendo los ancestros. Adelantaron que para el mes de junio se planea realizar dicho encuentro en Bonpland y para fin de año en San Ignacio.

 

El taller de arte “Brasanelli” fue el sitio donde se realizó dicho encuentro donde los protagonistas y organizadores lo calificaron de una gran experiencia y muy satisfactorio.

 

Al comenzar la jornada, el intendente local, Pablo Castro indicó ” el año que viene queremos hacerlo regional, la idea es generar el arte y a la vez generar recursos para cada una de las comunidades”.

 

Por su parte, José Schiro, Intendente de Bonpland, dijo a cada uno de los protagonistas del encuentro “desde la cultura y el trabajo de ustedes, la idea es lograr que vuelva a sus origen, es decir trabajando la cerámica, las artesanías y nosotros acompañando”.

 

Un día viernes donde acompañó el tiempo durante la duración de la jornada que contó con la carga del horno e inició de la quema en el horno a leña, una proyección de fotografías con los trabajos realizados en la carrera de cerámica se sé dicta en el taller “Brasanelli” seguido de un almuerzo comunitario, la propuesta de producción de cerámica, para luego finalizar con los pareceres de cada comunidad para con lo que fue el encuentro.

 

Por su parte, Lorena Halberstadt, encargada del taller de arte “Brasanelli”, dijo “el hecho de que ellos se puedan conocer, especialmente a través de la cerámica, de cómo producen cada uno y lo novedoso fue incorporar la decoración pintada con engove, técnica americana”; y a su vez agregó sobre la integración y colaboración de cada uno en dicha propuesta “hay una integración de todos los sectores, desde la Municipalidad, desde la Facultad de arte y diseño, desde la secretaria de extensión, desde la carrera tecnología en cerámica que se dicta en santa Ana”.

 

Por último al ser consultada sobre el significado de recibir dicho encuentro para el taller de arte “Brasanelli”, Halberstadt precisó “el taller de artes brasanelli el objetivo inicial es recrear los talleres colectivos de las misiones jesuitas guaraníes y a partir del arte. Lo que estamos trabajando fuertemente es desde la cerámica, interactuar con comunidades guaraníes, nosotros tenemos una tradición, una herencia, una cultura, y el hecho de trabajar con arcilla, con materiales regionales, ecológicos naturales, nos contactan con la naturaleza y nos da nuestra apertura para conocer nuestro pasado y así poder cuidad nuestro futuro”.