SEGUINOS

NACIONALES

Con cambios, el Gobierno lanzó una nueva edición de las pruebas Aprender

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación puso en marcha el operativo Aprender, una prueba estandarizada que mide el nivel educativo en escuelas de todo país y que el año pasado arrojó conclusiones alarmantes. “La evaluación es una política de Estado para nosotros”, definió el ministroAlejandro Finocchiaro durante la presentación donde se anunciaron los cambios de esta edición.

Las pruebas se realizarán el 7 de noviembre en de 31.300 escuelas a alumnos de cuarto y sexto grado del primario y de quinto y sexto año del secundario. A diferencia del año pasado esta vez se realizará durante una sola jornada y no se suspenderán las clases. Además, la evaluación de Lengua y Matemáticas será sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del primer nivel. El año pasado todos hicieron sobre las cuatro materias. 

La primera edición arrojó resultados negativos en lengua y matemáticas y mostró la enorme brecha educativa entre provincias. Al presentar esos resultados el presidente, Mauricio Macri, los calificó como "dolorosos" y "sorprendentemente malos". Es que el 70% de los alumnos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemáticas y el 50% no comprende textos. 

Sumulación de preguntas para alumnos del primario

Una de las novedades de este año es que se incluirá a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado. 

Para el resto la evaluación será mediante el método de respuestas múltiples. Habrá dos cuadernillos por cada materia. Asimismo los estudiantes deben responder un cuestionario complementario con preguntas que relevan información que ponga en contexto los resultados alcanzados. 

Elena Duro, secretaría de Evaluación de la Calidad Educativa, aclaró que este año no incluirá preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, pero habrá preguntas generales para analizar el clima escolar y el nivel socioeconómico. También se indagará sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más le cuesta aprender, sus expectativas a futuro y preguntas sobre bullying.

Otra novedad que tendrá el Aprender 2017 es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver. 

Sumulación de preguntas para alumnos del secundario

"Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado" aseguró el ministro en declaraciones a ámbito.com y destacó: "Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí".

Por ello se lanzó hace dos meses un simulador para que los alumnos respondan preguntas similares a las que habrá en el operativo. Están disponibles en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

El costo del operativo será de 380 millones de pesos, levemente inferior al del año 2016, mientras que habrá una evaluación de datos complementarios para saber acerca de que es lo que los estudiantes perciben como debilidades y fortalezas del secundario. También en esta edición se identificarán a las llamadas "Escuelas Faro"-que el año pasado fueron unas 3700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en 2016.

Encuesta a autoridades de escuelas

"Lo que estamos dando con esta prueba es una gran batalla cultural, sabemos que el sistema educativo es algo muy complejo y para aplicar políticas públicas no podemos dar palos de ciego, necesitamos información", explicó el ministro.

Y remarcó que el sistema "ahuyentó muchos fantasmas que había respecto a la evaluación educativa, que íbamos a echar docentes, que íbamos a privatizar, todo eso quedó demostrado que no era cierto, lo único que buscamos es información".

En esa línea destacó que la decisión de incluir a los alumnos de cuarto grado del primario se debió a que "en elaboración de textos el cuarto grado es la línea de corte, creemos que a esa altura, un alumno debe saber elaborar un texto, por eso con la prueba queremos conocer cuál es el nivel que existe a esa edad".

Encuesta a autoridades de escuelas

Para Elena Duro, los expertos han "aprendido de los errores del año pasado". "En el 2016 hubo tres jurisdicciones en el que hubo menos del 50% de adhesión de alumnos del Operativo, ahora vemos que los ministros de educación están todos comprometidos a dar esa batalla cultural", apuntó. 

"Seguiremos todos los años tomando el Operativo Aprender", dijo Finocchiaro, quien advirtió que "a los que todavía cuestionan a esta prueba les decimos que somos rebeldes frente a este sistema educativo, queremos un cambio, no somos conservadores".

El operativo se realizará en dos semanas a nivel nacional y los resultados se conocerán entre marzo y abril de 2018. Con los resultados de este año se hizo una encuesta a 10.500 directivos en donde l 92% consideró que el reporte por escuela es un insumo para mejorar la vida escolar, sin embargo solo el 53% compartió el resultado con las familias de los alumnos. "Esa es otra batalla que tenemos que dar", cerró Duro.  

Ambito.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas