SEGUINOS

PROVINCIALES

Con capacitación y créditos, promueven emprendimientos turísticos

Se presentaron programas que posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de actividades turísticas en Misiones. La formación de emprendedores en planes de negocios y diferentes opciones de créditos, son los ejes principales de cada uno.

Este miércoles, en una reunión desarrollada en El Soberbio entre actores del mercado turístico, se pusieron en común dos iniciativas que tienden a acompañar a quienes quieran iniciar o fortalecer una idea productiva.

Por un lado, el programa Emprender Turismo propone una capacitación en el diseño de planes de negocio, para que los interesados logren generar visibilidad en el tiempo de su proyecto. Además, se les brinda herramientas relacionadas al marketing, ventas y análisis contables, para impulsar el desarrollo del emprendimiento.

Por otra parte, se dieron a conocer financiamientos del Consejo Federal de Inversiones, con tasas bonificadas por el Ministerio de Turismo de Nación y el Ministerio de Turismo de Misiones.

A través de esta línea, que cuenta con bajos intereses (en algunos casos del 2%), se busca activar el pleno desarrollo del turismo en la tierra colorada, mejorando la calidad de la oferta, la competitividad del destino y la sustentabilidad de los emprendimientos.

La presentación, contó con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; los subsecretarios de Turismo, Francisco Perié, y de Capacitación y Control de Gestión, Ramiro Rodríguez Varela; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el vice intendente, Ricardo Leiva; directores de Turismo y emprendedores de 2 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio.

Con esta inyección de capitales, los emprendedores brindarán a la región de un crecimiento económico de significativa importancia pues, a la vez que generarán nuevos puestos de trabajo, provocarán un derrame hacia todo el sector turístico.

Cómo y quienes acceden al crédito

El programa está abierto a cualquier persona física que tenga intenciones de invertir en espacios turísticos en la provincia, o pretenda expandir un emprendimiento en marcha

El emprendedor que tenga intenciones a acceder a estos créditos, deberá diseñar un plan de negocios, un documento físico, que tendrá que contar con todas las características del emprendimiento, los detalles y especificaciones que sean útiles para su posterior estudio y validación. Ésta será la carta de presentación para la búsqueda de futuro apoyo financiero de accionistas o inversores.

Una vez presentado el proyecto, es sometido a un análisis de viabilidad y validación, a cargo de un equipo técnico, que evaluará las particularidades de cada caso y decidirá si son susceptibles de ser sujetos de crédito y sus proyectos son potables para ser volcados al sector turístico.

Una vez aprobados los proyectos, los emprendedores seleccionados van a contar con asesoramiento de un equipo de profesionales técnicos, especialmente puestos por el Estado provincial para ayudarlos a dar forma al proyecto.

La duración total del programa es de aproximadamente 9 meses: tres para la elaboración del plan de negocios y seis para su concreción y sometimiento a las auditorías pertinentes.

Descargar Semanario Seis Páginas