SEGUINOS

POSADAS

Con destacados docentes, continúan los posgrados organizados por la Legislatura

Se trata de los cursos de Elaboración de Normas Jurídicas y de Derecho Ambiental. El programa está a cargo de reconocidos académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los profesores visitantes de esta semana fueron José Esain y Rubén Donzis quien explicó que el tema fundamental que desarrolla en la capacitación es “un reconocimiento de la realidad social política, la construcción del Estado, los nuevos desafíos a los que se enfrenta la construcción legislativa dentro de un Estado en continua transformación, en un momento donde se marcan nuevos colectivos sociales y demandas diferenciadas”.

Ambos docentes fueron recibidos por los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres.
 
En el encuentro que mantuvieron, Donzis se refirió al programa de capacitación organizado por la Cámara, y dijo que es “interesante que una provincia esté con este movimiento de amplio contacto y difusión, que además sale del centralismo típico de la calificación dentro de las ciudades más renombradas como Buenos Aires o Córdoba; estamos sorprendidos de toda esta actividad académica que se está haciendo acá”.
 
“Lo más interesante es que tiene un efecto multiplicador, porque si bien hoy acceden ciertos sectores de la población, sumamente calificados, que van a tener un plus al integrarse a ciertos contenidos, ellos van a ser portadores de ese adicional de conocimientos para otros que van a continuar dentro de este training”, agregó.
 
El profesor explicó que el tema fundamental que desarrolla en la capacitación es “un reconocimiento de la realidad social política, la construcción del Estado, los nuevos desafíos a los que se enfrenta la construcción legislativa dentro de un Estado en continua transformación, en un momento donde se marcan nuevos colectivos sociales y demandas diferenciadas”.
 
“Es reconocer estas transformaciones que estaban operando tanto en el Estado de derecho como en los contenidos de la democracia y, a partir de esto, cómo se instrumentan las estrategias para la elaboración de normas”, destacó.
 
Esain -en tanto- anticipó que expondrá sobre “Derecho Constitucional Ambiental, que son los contenidos que la Constitución, a partir de la reforma del ‘94 ha agregado respecto de la protección del ambiente, los antecedentes de esta norma, los contenidos que a partir de allí el legislador ha tomado para desarrollar algunas leyes infraconstitucionales, y sobre todo vamos a tratar de exponer el sistema de reparto de competencias en materia federal”, expresó.
 
“La materia ambiental es muy singular porque permite que la Nación dicte normas de presupuestos mínimos sin ahogar la posibilidad de que las provincias también legislen en materia de protección del ambiente, que es una de las preocupaciones más caras a las comunidades de cada uno de los lugares”, sostuvo.
 
“Este tipo de contexto de capacitación es muy importante para forjar ciudadanía, para facilitar la solución de conflictos, acercar a las partes, para que el ciudadano sepa la realidad respecto a bienes colectivos, cómo defenderlos”, resaltó el docente
 
Ordenamiento de Bosques
 
Esain también se refirió a la reciente Ley de Ordenamiento de Bosques sancionada por la Legislatura provincial, y calificó como “muy interesante el proceso que se ha dado aquí y me parece fantástico, porque para Misiones la ley de bosques es la norma más importante de protección ambiental”.
 
“Aquí donde el bosque es uno de los principales componentes del ambiente, que haya una ley que regule la protección del bosque nativo me parece que es sumamente interesante”, dijo.
 
Digesto Jurídico
 
Por otra parte, Donzis se refirió al Digesto Jurídico de Misiones, sobre el cual expresó que “se suma a un proceso en el orden internacional, de darle cierta coherencia a la legislación, principalmente porque los Estados de derecho han pasado por un efecto inflacionario en la producción de leyes, una cantidad de normativa que a veces es contradictoria”.
 
“La estructuración de las normas para un mejor acceso al conocimiento de las mismas, para saber cuáles están en vigencia eficientiza mucho, no sólo la labor de gobierno, sino también provee una mejor construcción de la ciudadanía”, agregó.
 
“Este tipo de digestos nos está diciendo de una racionalidad muy importante, de una eficacia que se proyecta a una mejor administración, pero también a una mejor forma de familiarización con los contenidos”, concluyó el catedrático.
 
José Esain es master en derecho ambiental, profesor del posgrado de derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la UBA y en otras universidades del país. Disertante en diversas actividades de capacitación y asesor de reconocidas instituciones. Es autor de varios libros y publicaciones especializadas.
 
En tanto, Rubén Donzis es profesor adjunto regular de la Universidad de Buenos Aires,  especialista en sociología jurídica, profesor de posgrado de la Facultad de Derecho, y coordinador de programas de capacitación.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas