SEGUINOS

AGRO

Con el compromiso de saldar deudas, el IFAI mantendrá apoyo a cooperativa

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) garantizó la continuidad del contrato de comodato con la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Limitada, después que las autoridades de la entidad asumieran el compromiso de elaborar un plan de trabajo para aumentar las ventas y cancelar las deudas con sus acreedores.

Llegaron a este acuerdo durante una reunión que mantuvo el presidente del Ifai, Ricardo Maciel, con socios de la cooperativa en la planta industrial ubicada en Bernardo de Irigoyen.

En 2016, el Ifai firmó un comodato con la cooperativa que montó -en los silos del instituto- una planta de secado, limpieza, almacenaje de granos y fábrica de alimentos balanceados. Durante el 2017, brindó servicios de secado, limpieza y acopio de maíz a los productores del norte de la provincia. Con la materia prima recolectada se elaboró alimento balanceado para cerdos, aves y bovinos, expeller de soja y girasol, maíz en granos, maíz molido y suplemento vitamínico y mineral. Pero en los primeros meses de este año tuvieron inconvenientes con la venta, lo que derivó en problemas para cumplir con los pagos a proveedores.

Ante esta situación, el titular de Unión de la Frontera, Dionel Alvez Binar, aseguró que el objetivo de los productores socios es mejorar la comercialización y hacer un plan de pago para cancelar la deuda. Recordó que “a fin de año y el primer mes de 2018 bajaron las ventas, a partir de entonces se generó la deuda”. Después, destacó que la reunión con Maciel fue positiva porque los apoyó y alentó a seguir trabajando.

En tanto, el secretario de la entidad, Claudio Sosa, explicó que formaron un equipo encargado de la administración y otro del acompañamiento del productor en la colonia. “La idea es sostener al pequeño productor, aumentar las ventas y cancelar las deudas”, remarcó. Para Sosa, algunas de las dificultades que hoy afrontan se deben al extenso el territorio que abarcan, tienen socios desde Piñalito Norte hasta Tobuna. A eso se suma que no cuentan con suficientes vehículos para el transporte del alimento balanceado. Como primera medida para mejorar estado de cuentas, planifican continuar con la venta en el mercado propio que se encuentra en Bernardo de Irigoyen,  asociar a todos los productores vinculados a la cooperativa y organizar la logística de distribución del alimento balanceado.

En la actualidad, la organización cuenta con 120 socios efectivos  pero calculan que son alrededor de 250 los que entregan materia prima. Sosa consideró que “estando bien organizados llegaremos a más productores, porque hoy existen muchos que no son socios que compran el alimento balanceado”.

Vender durante todo el año

En el último año, la cooperativa vendía carne de cerdo en localidades sobre la ruta nacional 12  solo en fechas especiales. Por lo que esperan producir un mayor volumen para vender durante todo el año. “Fuera de las fechas especiales tenemos que vender igual, porque si no se queda la producción”, comentó Sosa. Por su parte, una de las socias productoras Roseli Núñez, de Tobuna, manifestó que confía en que la cooperativa siga trabajando. En su zona, el grupo que lidera lo conforman ocho familias que se encarga de la mecanización del sembrado y trillados del maíz para entregar a la cooperativa.

 

Por otra parte, el concejal y socio de la cooperativa, Roberto Cerpa, afirmó que la reunión con Maciel “fue bastante productiva, tenemos algunas dificultades que las expusimos y nos comprometimos a seguir produciendo carne de cerdo, pollito campero y alimentos balanceados”.  Valoró el apoyo del IFAI, “para nosotros es un logro importante” porque la entidad está integrada por pequeños productores de la zona norte. También insistió en que “vamos a buscar que quienes están trabajando en la cooperativa se asocien”.

Durante la reunión, el presidente del Ifai manifestó su apoyo a productores para sostener la producción de alimentos balanceados y de carnes, ya que la meta es que el productor tenga muy buena calidad de vida y el consumidor acceda a productos a un costo menor a lo habitual.

..
Descargar Semanario Seis Páginas