SEGUINOS

Sin categoría

Con la ayuda de muletas, volvió a caminar el paciente obereño tras el implante de prótesis de fémur

La semana pasada se realizó con éxito el primer implante de prótesis no convencional modular para fémur con rodilla articulada de un joven de 24 años en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Se trató de un paciente oncológico de Oberá, que tenia un tumor en fémur distal derecho. Actualmente hay 4 paciente en espera para cirugía de escoliosis. Desde el Servicio de Ortopedia y Traumatología del nosocomio explicaron que se reemplazó un tercio de fémur con rodilla incluida, “colocándose una prótesis no convencional para darle longitud. El paciente ya puede caminar con muletas. Actualmente se encuentra de alta hospitalaria definitiva, siguiendo el tratamiento de quimioterapia, las curaciones y próximamente comenzará con kinesiología”, declararon.

image_pdfimage_print

En ese sentido aclararon que antes de la cirugía el paciente estaba imposibilitado para caminar por el tipo de tumor que tenia, “pero con este procedimiento pudo revertir su situación y hoy ya está caminando con la ayuda de las muletas”.
    
Antes este tipo de casos eran derivados a Buenos Aires y hoy con los avances tecnológicos y la incorporación de profesionales especializados se pueden llevar a cabo en la Provincia.
     
El equipo de profesionales que participaron de la cirugía está integrado por: el Cirujano (especialista certificado en ortopedia oncológica único en el Nordeste, Dr. Alvaro Otero García, el primer ayudante Dr. Claudia Cáceres, segundo ayudante, Dr. Carlos Torres, Intrumentadora Claudia Da Silva, Circulante Laura Mesinger y la Anestesióloga, Cristina Castillo.
 
Cirugías de escoliosis
     
La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. El Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Escuela, Dr. Enrique Gutierrez declaró  que están realizando cirugías de escoliosis en adolescentes, las cuales antes no se llevaban a cabo en hospitales públicos de la Provincia; pero a partir de este año con la infraestructura del Hospital Escuela se pudo efectuar. “Primero con la visita del presidente de la AO Spain internacional, Dr. Pedro Bazán  y luego siguió al frente el equipo quirúrgico”. 
    
“Las dos primeras pacientes misioneras-de 16 y 18 años- que cursan el tercer mes del postoperatorio ya están insertadas en su vida cotidiana, asistiendo al colegio.  Retomaron su vida con total normalidad”, dijo.
     
Este tipo de cirugía de alta complejidad son utilizadas para tratar  a pacientes con enfermedad dentro de lo que se llama deformidad en la columna se nace con esto y se va acentuando con la edad, manifestó.
     
Al tiempo explicó que el aumento de la curvatura lateral de la espalda en la etapa de la adolescencia- que es un momento de crecimiento-  se acentúa y  comienza a afectar órganos como el pulmón. Cuando se llega a una  edad adulta es más difícil de tratar. No son  urgencias, pero  una persona de 40, 50 años con escoliosis se encuentra con una  calidad de vida deteriorada. “Hay que buscar siempre el momento quirúrgico para la cirugía de escoliosis del adolescente”, dijo.Finalmente manifestó que tienen en espera 4 pacientes misioneros para cirugía de escoliosis.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *