SEGUINOS

POSADAS

Con la participación de referentes nacionales e internacionales se realizó el I Curso de Endoscopia Intervencionista

Con éxito se llevó a cabo el I Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista organizado por el Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Participaron referentes nacionales e internacionales. Comenzó el viernes pasado en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Mientras que el sábado 26 las actividades se concretaron en el Hospital Escuela. Durante el Curso se desarrollaron conferencias, sesiones supervisadas de Hands-on (prácticas en laboratorio) y demostración de casos en vivo.

La capacitación estuvo a cargo de médicos de Estados Unidos, referentes en la temática, Juan Carlos Caramés, quien disertó sobre uso de la cromoendoscopia electrónica y manifestación en el diagnóstico de neoplasias intraepiteliales; Michel Kahaleh quien expuso sobre las técnicas de disección endoscópica submucos y técnicas para el tratamiento endoscópico de neoplasias gástricas; y José Nieto disertó sobre perforación y cierre de la mucosa.

En la apertura la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela y organizadora del evento, Dra. Giovanna Porfilio Gularte luego de dar la bienvenida a los presentes mencionó que el curso reúne endoscopistas intervencionistas con un alto nivel de entrenamiento en endoscopia digestiva internacionales como ser de Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y Brasil. Agregó que también participan profesionales de diferentes lugares de la Argentina, de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones.

Mientras que el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, resaltó la decisión política del Gobierno de la Provincia en invertir con recursos propios tanto en equipamiento de primer nivel como en infraestructura. Presentó como ejemplo al Parque de la Salud de la Provincia "Dr. Ramón Madariaga".

Además, agregó que la inversión también se extiende a la formación del recurso humano, lo que está evitando la derivación de pacientes a otros Centros Asistenciales.

Finalmente, recordó que vienen apostando en la igualdad en salud para todos los habitantes.

Por su parte, el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que es un orgullo que el I Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista se realice en la Provincia. Resaltó que vienen apostado fuertemente en salud, educación y la seguridad.

El evento contó con el apoyo y auspicio del Parque de la Salud de la Provincia"Dr. Ramón Madariaga", el Ministerio de Salud Pública de Misiones, Consejo Federal de Inversiones ( CFI), Vicegobernación de Misiones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas