SEGUINOS

POSADAS

Con la presencia del Vicegobernador, lanzaron la Campaña Nacional Contra el Trabajo Infantil

image_pdfimage_print

Se realizó el Cuarto lanzamiento de la Campaña Nacional Contra el Trabajo Infantil, en el Sum de la Universidad Nacional de Misiones. Contó con la participación del Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el representante de la UOLRA (unión de obrera de ladrilleros de la República Argentina) los diputados Oscar Alarcón y Martín Cesino; el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Miguel Molina; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk.

En un trabajo articulado entre el Estado y la Unam llevan adelante estas acciones de campaña, en pos de erradicar estas prácticas, con la conformación de una mesa provincial donde se vuelcan las inquietudes de todos los sectores productivos, se generan un compromiso de pautas.

“Misiones es una provincia que construye, con 700 familias dedicadas a la fabricación de ladrillos, enfocando el trabajo de poder tener a todos en una misma mesa de diálogo para volcar políticas públicas hacia el sector”, destacaron desde la Vicegobernación.

En este sentido, señalaron que Misiones es una de las pocas provinciasl en contar con una Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que trabaja bajo la órbita de la Vicegobernacion.

El objetivo primordial es humanizar la tarea del ladrillero o tarefero

El Vicegobernador afirmó que el Gobierno provincial cumple en brindarle tecnología al sector, pero lo hace y lo seguirá haciendo bajo la consigna de crear cooperativas que nucleen al mayor numero de familias posibles.

Remarcaron que son 700 las familias en la provincia que viven de este antiguo oficio. “Dotar a cada una de maquinaria es imposible financieramente y poco produtivo si se trabaja en economías en escala”, dijo Herrera Ahuad.

Agregó que “si compramos 70 maquinas de mediana calidad no le daremos valor agregado a la producción, pues al romperse esas maquinas generaremos un nuevo problema y las familias volverán al caballo y al palo (método con el que se hace el ladrillo tradicionalmente). Lo que aquí debemos hacer es dotar de un equipo de primera calidad a un grupo importante de familias y asi brindarles tecnología”.

Además, explicó la relación directa que reviste la tecnificación del sector con la problemática del trabajo infantil.

“si la tecnología está, el niño podrá estar en la escuela y la madre atendiendo a esos niños o a sus recién nacidos. Pues es la tecnificación la que suplirá esa ano de obra y además le dará valor agregado al producto, en un mercado exigente como el de hoy en dìa”, puntualizó.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445