SEGUINOS

POSADAS

Con las nuevas obras, Encarnación consolida su lugar de privilegio

La ciudad paraguaya, capital del Departamento de Itapúa, tiene como fecha de fundación el 25 de marzo de 1615 por la acción evangelizadora de los jesuitas, en especial San Roque González de Santa Cruz. El avance vertiginoso de las obras encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá en la tercera ciudad paraguaya en importancia cambió de manera sorprendente la realidad de buena parte de los encarnacenos. La EBY llevó a cabo la remodelación de un sector cercano a la Aduana paraguaya -y muy próxima ahora del puente internacional que la vincula con Posadas- para albergar a los comercios de variado rubro. Los edificios multicolores son amplios y cómodos; además, según los vendedores que ya están instalados, vino a llenar una necesidad de espacio para desarrollar la tarea. “Las ventas mejoraron mucho”, dijo uno de los ocupantes al equipo periodístico de /c6 que visitó la zona, al tiempo que destacó el adelanto que significa para Encarnación la reubicación por cuanto se deja atrás las recurrentes inundaciones en épocas de grandes lluvias.

De acuerdo con el último censo realizado en Paraguay, 2002, la población del distrito encarnaceno -con los sectores aledaños- llegaría a los 105 mil habitantes, de los cuales la zona urbana propiamente dicha supera los 70 mil. La cifra global en realidad fluctúa debido a los constantes traslados que se registran a localidades cercanas como Cambyretá o San Juan del Paraná.


Tradicionalmente Encarnación contó con dos zonas bien delimitadas y hasta con rasgos distintos en cuanto a su composición socio cultura. Por un lado, la zona Alta, donde se asientan los principales edificios, tanto públicos como privados. Y la zona Baja, cuyos comercios se sucedían en forma anárquica sin las condiciones necesarias de seguridad y confort, tanto para vendedores como compradores.


La principal actividad de la denominada Perla del Sur paraguayo es la comercial aunque también se destaca del resto de sus “hermanas” gracias a la variedad que ofrece en materia de Educación.


A partir de la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, la ciudad en la zona ribereña fue cambiando paulatinamente de fisonomía. Lo que se aceleró en los últimos meses con el pleno traslado de quienes ocupan locales y residencias en la zona que quedará bajo las aguas cuando se produzca la suba de la cota.


La Entidad Binacional Yacyretá llevó a cabo la remodelación de un sector cercano a la Aduana paraguaya -y muy próxima ahora del puente internacional que la vincula con la ciudad de Posadas- para albergar a los comercios de variado rubro. Los edificios multicolores son amplios y cómodos; además, según los vendedores que ya están instalados, vino a llenar una necesidad de espacio para desarrollar la tarea. “Las ventas mejoraron mucho”, dijo uno de los ocupantes al tiempo que destacó el adelanto que significa para Encarnación la reubicación por cuanto se deja atrás las recurrentes inundaciones en épocas de grandes lluvias.


Uno de los edificios que será reconstruido tal como fue levantado en su oportunidad es el ex Correo que data del año 1915. Pese a la demolición se logró conservar la mitad de los ladrillos originales así como también la fachada.


Por otra parte, Encarnación ya puede exhibir, orgullosa, unos 800 metros de avenida costanera, una pequeña longitud en comparación a lo que podrá mostrar cuando las obras concluyan.


(www.seispagina.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 33)


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas