SEGUINOS

POSADAS

Con los cortos del Bicentenario, vuelve el cine a Montecarlo

El área de Coordinación de Cultura municipal, en conjunto con la Coordinadora del Bicentenario de la provincia de Misiones, Graciela Chávez, y la asistencia de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, está preparando la proyección de 25 cortos en el espacio de cine de la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Montecarlo. Se trata de un material que consta de 25 Miradas en cortos que reflejan los 200 años de historia bajo la mirada de los principales cineastas argentinos.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, entregó a la Coordinadora del Bicentenario de la provincia de Misiones Graciela Chávez, en representación del Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia, los Cortos del Bicentenario que serán proyectados en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario en nuestra provincia.




En el marco de los festejos del Bicentenario se elaboraron 25 cortometrajes de 8 minutos cada uno, que permiten reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro de la Argentina.



En Montecarlo más precisamente, serán proyectados en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, coordinados por el área municipal de cultura que conduce Anacleto Benítez.



“Próximamente estaremos informando los días y los horarios en que se proyectarán los cortos, que seguramente será en el marco de las exposiciones culturales de verano que comenzarán el próximo Viernes 13 de enero y que comprenden primeramente a artistas locales, exponentes de la fotografía, la pintura y la música”, indicaron desde la Municipalidad de Montecarlo.



Cabe destacar que los cortometrajes ya han sido proyectados en 150 salas del país y que en Montecarlo se hará a partir de este mes en forma totalmente libre y gratuita.



 



25 MIRADAS



Los cortos fueron realizados por directores de la talla de Adrián Caetano, Pablo Trapero, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Taratuto, Gustavo Taretto, y Ricardo Wullicher.



El trabajo es parte de los festejos del Bicentenario, donde la Secretaría de Cultura de la Nación decide producir “25 miradas, 200 minutos”, una serie de 25 películas de 8 minutos cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales.



También se sumaron reconocidos artistas y pensadores, como China Zorrilla, Andrea del Boca, Alejandro Awada, Diego Peretti, Elena Roger, Claudio Gallardou, Lito Cruz, Luis Luque, Luis Ziembrowski, Carloas Santamaría, Emme, Florencia Raggi, Jorge Prado, Norma Pons, Pilar Gamboa, Verónica Piaggio, Osqui Guzmán, Vando Villamil, Victoria Carreras, Regina Lamm, Silvina Bosco, Ailín Salas, Alejandro Lifshitz, Analía Couceyro, Bettina Quinta, Ernesto Chacón Uribe, Eduardo Bertoglio, Matias, Umpierrez, Pablo Ribba y Pacho O’Donnell.



Otros realizadores –entre ellos, Juan José Campanella, Adolfo Aristarain, Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro y Daniel Burman– no pudieron formar parte del proyecto por compromisos previamente asumidos.



“25 miradas, 200 minutos” es una reflexión y una poética acerca del quiénes quisimos ser y del quiénes hemos sido, cruzados con la realidad del qué somos y con la utopía del qué seremos. Un mosaico compuesto a partir de la libertad creativa y estética de cada uno de los cineastas.



“La propuesta es una forma de generar testimonio para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, épicas y sencillas cotidianidades; todas ellas, observaciones de un camino que aún hoy transitamos millones, en la certeza perpetua de hacer, de moldear y de transformar la Nación argentina”, explicó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en la presentación del proyecto.



La convocatoria y la producción general de “25 miradas, 200 minutos” estuvo a cargo de cuatro productores de amplia trayectoria: Aníbal Esmoris, Hernán Musaluppi, Luis Sartor y Marcelo Schapces; y la coordinación fue de Fabián Blanco, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación.



El proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura de la Nación. Colaboraron la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El laboratorio Cinecolor bonificó todas las copias 35 mm para la distribución del material en salas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas