SEGUINOS

POSADAS

Con maratón solidaria, lanzan Intertribus en San Javier

No hay mejor manera de rendirles homenaje a los antepasados, que a través del recuerdo marcado por un profundo respeto y gratitud por el legado dejado.
Desde todos los aspectos las Intertribus son un legado ya que a través de su historia se puede revivir la lucha de pueblos antiguos contra todo tipo de circunstancias que la vida misma le presentaba.

Año tras año, desde 1989, San Javier sigue una tradición adoptada por todos sus pobladores; las Intertribus, un evento organizado por la escuela de Comercio N° 5 de San Javier, con la que se pretende poner de manifiesto las diferentes actividades del ámbito deportivo y recreativo de esta institución entre profesores y alumnos divididos en tribus Roja y Azul.


La Tribu del cacique Tucán que durante el siglo XVI habitó en las zonas del arroyo Lorenzo o Tabatín, como se denominaba en ese tiempo, dio origen a lo que hoy conocemos como tribu AZUL o TUCÁN con características como la pureza, la lealtad y el honor. Gente trabajadora de la tierra y con costumbres pacíficas que los destacaban.


La Tribu del cacique Quariacipucú habitó en las zonas del Ibitiraguá  (Concepción de la Sierra) que en épocas de los Jesuitas, se cree, eran activos guerreros, que influenciados por el brujo de su tribu, Ñezú, asesinaron al Padre Roque González que se encontraba en ese momento en las tierras del Caaró. Parte de esta historia dio origen a lo que hoy se conoce como tribu ROJA O IBITIRAGUÁ con características como la fuerza, la perseverancia y la tenacidad.


Es así, que desde las escuelas primarias los alumnos ven pasar a sus hermanos, primos, tíos y padres pintados con colores rojo y azul, caracterizados para enfrentar en una época determinada del año un enfrentamiento de competencias deportivas y de entretenimiento entre ambas tribus, culminando todo con la Gran Fiesta de Intertribus esperada por todos los habitantes de este pueblo.
El legado de las tribus que por estas zonas han pasado ya sean las del cacique Tucán o las de Quaricipucú o sean Rojos y Azules de la ECO 5 , la emoción, el regocijo, las ansias de pertenecer a… Hoy se ven reflejados en la cuenta regresiva para el festejo de los 20 años de este evento que convoca a miles de personas de la ciudad.


Este evento único en la provincia, realizado en escuelas secundarias, ya cuenta con más de 3000 integrantes de cada tribu y sus organizadores (profesores y alumnos de la Eco 5) esperan que este año la convocatoria llegue a todos los puntos de la provincia y del país.


Como expresan las palabras de unas alumnas: “esperamos comenzar a recorrer un nuevo sendero pleno de magia y esperanzas. Porque a través del tiempo las Intertribus han estado junto a vos.  Volverán los recuerdos; como chispas mágicas  que te llevarán a volar con las ilusiones de compartir junto a tus amigos y tus seres queridos;  para que mañana recuerdes como el 1° día en que descubriste el “Fuego en el Cielo” el Rojo y el Azul que te acompañaron, y juntos grandes y chicos encontraremos el camino para ser uno más de esta TRIBU. 


VIVILO POR VOS MISMO. Súmate y ayúdanos a mantener esta cadena de luz que año a año se enciende, QUE NUNCA SE CORTE. Haz de mantener viva tu Historia. (Silvina Ferreira y Escobar Jisela 2° “A”).


En el marco del 20° Aniversario de las Intertribus; la Escuela de Comercio N° 5 a través de sus profesores y alumnos, invita a toda la comunidad a participar de las actividades realizadas por los festejos de la misma; luego del bautismo que se realizó el pasado 11 y 14 de abril, se comenzarán con las actividades propuestas por el departamento de Educación Física de este establecimiento, el próximo 27 de abril con una Maratón Solidaria que culminará en la Plaza 25 de Mayo frente a la Escuela de Comercio; más tarde se darán a conocer las diferentes propuestas que mes a mes atenderán a las inquietudes de todos los integrantes de las tribus.


La Tribu espera tu participación, tu convocatoria a todos los que alguna vez sintieron que los colores rojos y azules le hicieron sentir ese no se qué… que les produjo adrenalina pura.Una vez más la ECO 5 se hace ECO de un tiempo que refleja el caminar, la superación, el construir y el perdurar. ¡POR 20 AÑOS MÁS! ¡INTERTRIBUS 2008!! ( 5 sentidos en red)


AUTORIDADES DE LAS TRIBUS
AÑO 2.008
TRIBU ROJA: “IBITIRAGUÁ”
Cacique: Matías, Martins
Hechicera: Di Benedetto, Alicia
Indiecita: Candia, Patricia
Brujo: Emiliano, Stalters
Consejo de Guías IBITIRAGUÁ:
– Maiquez, Flavia –– Pereyra, Viviana –
  
TRIBU AZUL: “TUCÁN”
Cacique: Antunez, Ramiro
Hechicera: Acuña, Susana Antonella
Indiecita: Stessen, María Aline
Brujo: alvez recel marcelo
Consejo de Guías Tucán:
Pariz, Hilda — Rocío, Gómez –- Fabricio viera


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *