SEGUINOS

POSADAS

Con más de 600 docentes se realizó el cierre del Programa de Alfabetización Inicial

En el encuentro se reflexionó sobre la importancia del aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de los niños. La psicopedagoga Sara Melgar planteó que el juego debe ser la herramienta central para fortalecer los procesos de enseñanza.

El programa se enfocó en repensar los procesos de enseñanza que ocurren en el aula, compartir experiencias prácticas, adaptar modelos a las realidades de Misiones y construir conocimiento en base a ello.  

En este contexto más de 600 docentes se reunieron ayer martes 14 de noviembre en el salón Eva Pero del Centro de Convenciones de Posadas donde reflexionaron acerca de las prácticas y las herramientas pedagógicas que vienen implementando los docentes del nivel inicial y primario. 

Sara Melgar, integrante del equipo del Instituto Nacional de Formación Docente dijo que “se debe producir el interés en los niños para poder iniciar el proceso de formación. Por eso planteamos la necesidad de enseñar a través del juego”. 

“La provincia tiene que dimensionar los avances que ha realizado a lo largo del tiempo. Como consultora de Unicef los visité muchas veces y pude notar un fuerte avance en la implementación de políticas educativas”.

Con el evento de cierre se buscó debatir y resignificar los contenidos curriculares y desarrollar estrategias para promover la enseñanza de la lecto-escritura de los niños de 3 hasta los 8 años. 

Asimismo se planteó trabajar a largo plazo de cuatro o cinco años basado en la formación de competencias específicas de alfabetización para que los alumnos del sistema educativo misionero puedan, una vez alcanzado el segundo grado, pasar con conocimientos que fortalezcan su trayectoria educativa en el resto del sistema.

La Ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó la ejecución del programa, durante el 2017, y agregó que “es el testimonio concreto de lo que se puede lograr si articulamos los niveles desde el inicio y no sólo repensamos el paso del secundario a la universidad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas