SEGUINOS

Educación

Con más de 2 mil escuelas y alrededor de 300 mil alumnos, Misiones apunta a fortalecer el sistema educativo

En su visita a los estudios de C6Digital, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, destacó las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial. Resaltó que en los últimos 14 años se ha cuadriplicado el número de escuelas secundarias en Misiones. Respecto a la difusión de los resultados Aprender, los cuales demostraron claros avances en la provincia, dijo que “las decisiones que hemos tomado en estos años se fortalecen con los números positivos que tuvimos”.

En ese sentido, afirmó que “Misiones va mostrando sucesivas mejorías en términos de resultados de aprendizaje. En todas las áreas hubo mejorías. Somos la segunda provincia del país con el mayor índice de participación de niños y jóvenes en el Aprender y también de alumnos respondientes”.

A su vez, advirtió que la asignatura Matemática sigue siendo un problema, el cual es debatido siempre por todos los ministros de Educación del país. “Siempre nos preguntamos qué hacer para que mejore el rendimiento. No hay que aislar la materia del resto del proceso de aprendizaje. Se deben buscar metodologías porque las capacidades se ponen en juego en todos los órdenes de la vida”, sostuvo.

“Hay un mensaje social muy fuerte del acompañamiento del Estado provincial a las familias para mejorar la calidad de vida a través de la educación y el conocimiento”, recalcó.

Al ser consultada por el número de niños y jóvenes que estudian en escuelas en la provincia, indicó que “hay más de 300 mil alumnos transitando por el sistema educativo y todas las realidades son importantes. Ahora hacemos énfasis en los canales de comunicación con los padres porque debemos darles un mensaje claro a los chicos sobre la importancia del conocimiento”.

Sobre la relación entre las instituciones públicas y privadas, Aquino señaló que lo público abarca el 80% del sistema educativo en Misiones pero aclaró que “siempre trabamos en conjunto. Los convocamos porque ellos forman parte de la estructura”.

Además, comentó que existen 300 escuelas secundarias comunes a los que se les agrega 215 establecimiento rurales que sumadas a las demás instituciones se supera el número de dos mil escuelas.

Por último, habló del nivel de reinserción escolar, el cual hace tiempo es trabajado por el ministerio de Educación. “Durante el 2017, 209 adolescente de entre 14 y 17 años volvieron a la escuela luego de abandonarla. Es una cifra importante y apuntamos a que más chicos vuelvan al aula”, subrayó.

 

Descargar Semanario Seis Páginas