SEGUINOS

NACIONALES

Con más del 10% escrutado en Provincia de Buenos Aires, Bullrich saca 37,11%, Cristina 31,34% y Massa 15,88%

 En la práctica, son muy pocas las fuerzas que tendrán internas, por lo que esta elección servirá para medir sus fuerzas de cara a octubre. Con el 11,15% del padrón escrutado, Esteban Bullrich con 37,11% para Cambiemos suma la mayor cantidad de voluntades en Buenos Aires, el distrito más fuerte del país, en las cuartas Paso que vive el país. Le siguen Cristina de Kirchner con 31,38% por Unión Ciudadana y Sergio Massa con 15,93% por 1País.

En tanto en el cuarto y quinto se ubican Florencio Randazzo con 5,91% por el frente Justicialista y Néstor Pitrola con 3,25% por el Frente de Izquierda. La Provincia es la que suma mayor capital político pues se votará en octubre por 3 candidatos a senadores y 35 a diputados. 

En cuanto a las secciones electorales bonaerenses, Cambiemos se impone en todas a excepción de la tercera, un región típicamente peronista en donde gana Unión Ciudadana. Este bloque territorial abarca distritos como La Matanza, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Berisso, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

En el segmento candidatos a Diputados en el Provincia también se impone el oficialismo con una brecha aún mayor que en el Senado. La boleta más votada fue la que lleva como primer candidata Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro y "Toty" Flores.

La jornada electoral se llevó a cabo con normalidad, con las clásicas denuncias de faltantes de boletas. Desde las 8 a las 18 unos 33.104.626 millones de argentinos pudieron sufragar. Según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la participación estuvo "alrededor del 74% del electorado", además señaló que fue "una jornada tranquila y en paz". 

Sobre la carga de datos, ratificó que se iban a conocer desde las 21 como fija la ley que señaló que "los datos se van a cargar por orden de llegada" y anticipó que "lo más probable es que lo primero que se cargue son las provincias con menos categorías".

La empresa encargada del sistema informático utilizado para el escrutinio provisional es la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero y que no reportó problemas durante la jornada de votación y de recolección de datos.

Desde temprano, los espacios políticos liderados por Cristina de Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros. 

Las denuncias indicaban que el Correo Argentino no envió boletas de Unidad Ciudadana a los partidos bonaerenses de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingham, Morón y San Vicente, entre otros.

En tanto, como cada elección los candidatos se fueron turnando para votar, muchos fueron a primera hora y otros prefirieron hacerlo por la tarde como la precandidato por el oficialismo porteño Elisa Carrió que fue una de las últimas en sufragar. 

El presidente Mauricio Macri lo hizo en el barrio de Palermo, en la Escuela N °16 Wenceslao Posse, ubicada en Juncal 3131. Allí, realizó polémicas declaraciones al filo de la veda electoral al pedir a los ciudadanos que en esta jornada se expresen "a favor del cambio que estamos haciendo".

El oficialismo bonaerense en cambio compartió un desayuno junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el precandidato a senador Esteban Bullrich, su compañera de fórmula Gladys González, y los precandidatos a diputados Graciela Ocaña, Héctor Toty Flores y Guillermo Montenegro.

En tanto, la expresidente Cristina de Kirchner decidió no viajar a Santa Cruz a votar y decidió permanecer en Buenos Aires para aguardar los resultados de las primarias al temer no poder tomar a tiempo el único vuelo disponible desde Santa Cruz para regresar, confirmó su compañero de lista en el frente Unidad Ciudadana Jorge Taiana. 

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

La otra gran elecciones es la de Ciudad de Buenos Aires donde la única interna de a la de kirchnerismo, mientras que el resto de las fuerzas presentaron listas únicas. Los principales candidatos son la diputada Elisa Carrió, por el oficialismo, Matías Tombolini por 1 País y Martín Lousteau por Evolución. La interna K se dirime entre Daniel Filmus, Itatí Hagman y Guillermo Moreno. 

ambito.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas