SEGUINOS

REGIONALES

Con múltiples propuestas finalizó encuentro de la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

Representantes de las principales instituciones y organizaciones del sector audiovisual que integran la región NEA participaron en la ciudad de Corrientes, en una jornada de trabajo, análisis y puesta en común. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión de la Mesa Multisectorial Audiovisual Nea, realizada en diciembre pasado en Formosa.

Asistieron a la reunión, Axel Monsú, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y representante por la región NEA en el Consejo Asesor del INCAA; Ana Zanotti (Misiones) y Marcelo Pérez (Chaco) por la Red Argentina de Documentalistas; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; Arturo Fabiani, de DECAAD Chaco; Manuel Ibarra, integrante de la Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales (ACRA); Adolfo Cardozo, Sebastián Toba y Natalia Márquez, por Carambola Cine de Corrientes; por la provincia de Entre Ríos asistió el director de Cultura, Germán Andrés.

También fueron parte, la presidenta de la Federación Audiovisual Argentina (FAVA), Marisa Hassan, los realizadores independientes de Chaco, Roly Ruiz y Carlos Pedroso y el presidente Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Misiones, Gastón Gularte.

De igual modo, adhirieron a la Mesa, la rectora de la ENERC NEA, Karina Nemme, el subsecretario de Cultura de Formosa y presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara; y la subsecretaria de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Cecilia Vallina.

Las conclusiones y propuestas a las que se arribó luego de la extensa jornada de trabajo fueron sintetizadas en un Acta que se elevó al Consejo Asesor y a la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en ocasión de la primera reunión del año del órgano asesor y de cogobierno del INCAA.

Entre los principales puntos observados, se solicita el cronograma de convocatorias de los planes de Fomento a la TV y Otros Medios y al Régimen Regional de Fomento (Res. 65/17), unificar las regiones en consonancia con la establecida por el Ministerio de Cultura de la Nación, Información detallada de la participación de la región NEA en los diversos planes y acciones de fomento INCAA del año 2016/ 2017; actualización financiera ante el atrasado de pagos para evitar retrasos de producción y desfasajes presupuestarios e inflación, etc.

El colectivo expresó también la necesidad de realizar dos reuniones al año entre el INCAA y la Mesa Multisectorial NEA para trabajar sobre el plan de acción fijado para la región en cuanto a fomento, exhibición, distribución, comercialización y capacitación. Además, deja planteada la posibilidad de establecer un programa de incorporación de meritorios a rodajes, con apoyo del INCAA, de alcance nacional, que involucre a las Casas de Formación Profesional residentes en las provincias de la Región NEA.

En cuanto a las consideraciones realizadas al Plan de Fomento a la TV y Otros Medios, se señala como prioritario la elaboración de un marco general normativo que defina un plan estable y sistemático. Asimismo, la publicación de las listas de proyectos presentados en las diferentes convocatorias y situación en la que se encuentra cada uno. La conveniencia de que los equipos de jurados para las diferentes convocatorias cuenten entre sus integrantes con representantes de cada una de las regiones, propuestos por las organizaciones provinciales del sector.

Finalmente, los integrantes de la Mesa advierten en el documento elaborado que es necesario revertir el requisito que determina el no cómputo de antecedentes/puntaje para la figura del coproductor y definir una grilla de puntajes específicos para los concursos de TV y Otros Medios, entre otros puntos importantes.

La firme convicción en la construcción colectiva, la defensa de los derechos y la generación de trabajo de calidad para quienes se desempeñan en este sector, impulsa a los integrantes de la Mesa Multisectorial NEA a seguir esforzándose por la consolidación de un polo audiovisual en la región.

Descargar Semanario Seis Páginas