SEGUINOS

POSADAS

Con nuevos instrumentos, arrancó la Movida Ajedrecística

Los objetivos y pormenores que la “Movida Ajedrecística” contemplará en el 2008 fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que se realizó el miércoles en el hotel Julio César de Posadas, con la presencia del presidente del directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (Iplyc SE), Adolfo Safrán.

Safrán recordó que esta actividad forma parte del Programa sobre Ludopatía y tiene por objeto promover una actividad que desarrolla los talentos y las capacidades de las personas. Indicó que se trata de una actividad que promueve el entretenimiento y es muy útil como parte de la terapia de la recuperación o tratamientos de quienes tengan la afección de algún tipo de adicción.


Acompañaron a Safrán en la conferencia de prensa, el vicepresidente del directorio, José Rodolfo Meier; los responsables del Programa sobre Ludopatía y otras Adicciones del Instituto, doctor Alberto Aleksandravicius y la licenciada Lizia Aidé Lohaiza, y el presidente de la Federación Misionera de Ajedrez (Femida), Julio López.


Adquisiciones


Por otra parte, Safrán manifestó que el Iplyc realizó un aporte importante en lo que respecta a la compra de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la actividad como lo son los equipos de ajedrez y los relojes pero “a pesar de lo oneroso, esta movida es muy importante para nosotros de manera que con el auspicio de la Femida actividad se desarrollará   en distintas localidades de la provincia a lo largo del año”.


López, quien además es uno fundadores de la federación y campeón provincial en varias oportunidades, agradeció el aporte invalorable del IPLYC por haber adquirido los elementos necesarios para lanzar la campaña 2008 e hizo lo propio con el Programa de Ludopatía que es pionero y ejemplo en el país “ya que todas las loterías solicitan el aporte de los profesionales del Instituto, que en el Programa utilizan el ajedrez como parte de la terapia”.



Indicó que en años anteriores “se trabajó con excelentes resultados por lo que en esta temporada se intensificará la tarea. Además, tendremos el aporte para que la mayoría de los ajedrecistas puedan participar en esta campaña de difusión. Se pretende visitar todas las localidades y los campeones provinciales se prometieron con el Programa sobre Ludopatía para acompañarlos a las instituciones que visitan, a fin de difundir el juego. Con los nuevos elementos, se desarrollará una actividad más intensa que la de años anteriores y nos comprometemos a realizar un torneo provincial por mes”.


La licenciada Lohaiza, en tanto, señaló que “más allá de haber incentivado la idea del ajedrez, teniendo a todos los campeones, hace que tenga un marco de mayor seriedad.
El ajedrez se utiliza porque el adicto no tiene la capacidad de espera ni de frustrarse, tampoco ocupa bien su pensamiento. Entonces, el ajedrez le permitirá pensar antes de hacer una jugada y si no gana (capacidad de frustración), volver a intentar. Desde ese punto de vista es muy importante”. Además, sostuvo que el Centro de Asistencia, Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS) de Buenos Aires “copió a Misiones la utilización del ajedrez y lo avaló públicamente en el Congreso Argentino de Salud Mental”.
 
Mauricio Blanco ganó en el lanzamiento


Luego del acto inaugural y la movida inicial en la primera mesa, Safrán se disputó una competencia de ajedrez rápido para “bautizar” los nuevos juegos y tableros adquiridos para el lanzamiento de la Movida Ajedrecística 2008. El torneo organizado por la FEMIDA reunió a 26 ajedrecistas y se adjudicó Mauricio Blanco, invicto, con seis unidades. Precisamente hizo tablas con sus inmediatos escoltas, los campeones provinciales Carlos Camaño y Oscar Soley, con cinco y medio. A un punto del líder se ubicaron otros dos candidatos, los campeones Julio López y Hugo Villalba, seguido luego por el obereño Manuel Prieto, Alejandro Candioti (el mejor juvenil), Suchi López, Carlos Aguero y Néstor Villalba, entre los diez mejores.
 
Posiciones finales
1) Mauricio Blanco 6; 2) Carlos Camaño 5,5 (24); 3) Oscar Soley 5,5 (23,5); 4) Julio López 5 (22); 5) Hugo Villalba 5 (21); 6) Manuel Prieto 4,5 (20,5); 7) Alejandro Candioti 4,5 (20); 8) Suchi López 4 (20); 9) Carlos Aguero 4 (19) y 10) Néstor Villalba 4 (17).
Se jugó por el sistema suizo a siete minutos y se aplicó el desempate Bucholz, para determinar los puestos.
 
Los próximos
Se anunció que el 18 de mayo se disputará el primer provincial en la ciudad de Apóstoles, el 15 de junio en San Ignacio, el 22 de junio el Clasificación de la FEMIDA en el Jockey Club Posadas y el 6 de julio el abierto Aniversario de la Federación Misionera, todos estos ya confirmados.
 
En el Jockey Club Posadas
Se anunció que desde esta semana se pondrá en marcha la actividad semanal en el Jockey Club Posadas (Sarmiento 1244- primer piso) con clases gratuitas los miércoles a partir de las 18 horas para niños y juveniles.
Los viernes desde las 20 se disputarán torneos rápidos y clases para mayores, una actividad que se mantendrá inalterable durante la temporada, actividades a cargo de los campeones provinciales que además se comprometieron en colaborar con el programa de Ludopatía que propone el IPLYC, con visitas a establecimientos educacionales y de las fuerzas públicas en el territorio provincial.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas