SEGUINOS

POSADAS

Con paneles solares iluminan aldea mbyá y escuela

“Nosotros acá trabajamos todos para estar bien. Y estamos con este panel para iluminar nuestra aldea, la escuela…y puede ser mas adelante para una heladera”, planteaba al momento de la ubicación de los paneles el cacique Elvio. Fue cuando un equipo del Consejo de Energías Renovables se trasladó al lugar para proveer de energía a través de los paneles.

El equipo técnico del Consejo de Energías Renovables visitó la Aldea Caramelito. Se trata de una aldea guaraní, ubicada a 40 Km de la localidad de San Vicente. Se encuentra en la Reserva de Biosfera Yabotí y la Reserva Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam. En medio de la inmensa selva misionera y luego de un largo viaje por camino colorado, el equipo técnico llegó a la Aldea, donde los paisanos recibieron con gran entusiasmo la propuesta de iluminar su vida nocturna.

Una vez que el equipo del Consejo de Energías Renovables llegó a la Aldea, el Cacique Elvio fue quien presentó a los habitantes y mostró los espacios de trabajo. Asimismo fue el mismo Cacique quien acompañó para verificar el panel fotovoltaico que tienen hace más de 7 meses sin funcionar. En este marco el Consejo de Energías Renovables se encuentra trabajando en un Plan de Recuperación/Ampliación e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en unidades escolares y aldeas aborígenes en la Provincia de Misiones. Se trata de una propuesta para recuperar, potenciar, instalar y hacer sostenible el sistema eléctrico de sistemas fotovoltaicos, de manera de cubrir las demandas en escuelas rurales y aldeas aborígenes. Por tanto este año será un escenario de grandes proyectos para llevar el acceso a las Energías Renovables y Limpias a diferentes puntos de la provincia.

Hace 2 años que los habitantes de la aldea trabajan con la Fundación Solidaria Misionera, que ha colaborado en la construcción y funcionamiento de la escuela y el comedor. En la comunidad viven 40 personas de las cuales 14 son adultos (7 parejas). La Escuela cuenta con dos niveles primario e inicial. Esta escuela cuenta con un Maestro Auxiliar (Sabino González) de la Aldea que fue capacitado y acompañado por la Fundación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas