SEGUINOS

POSADAS

Con propuestas inclusivas las cárceles misioneras intentan dejar de ser espacios de depósito de personas

Y el deporte ofrece una de las posibilidades para tal finalidad. El director de la Unidad Penal N°3 de Eldorado, René Ledesma, dijo a C6Digital que con la idea de dar continuidad a proyectos ya presentados -como el del profesor de Educación Física, Mariano Hernández, – se pretende avanzar en el proceso de inclusión y de integración social de los internos. El propio docente comentó que mientras cursaba el profesorado en la Universidad Nacional de La Plata pudo conocer varias propuestas de juego para personas en contexto de encierro y fue el rugby que finalmente pudo concretarse en la práctica en la sede penitenciaria del Alto Paraná. De esta manera se armó el equipo Los Toros, conformados por reclusos. “Es un granito de arena que aporta y yo puedo decir, como directivo de este Instituto, tiene un cambio”, expresó a su vez el jefe penitenciario.

Ledesma sostuvo además que se intenta con estas iniciativas dejar plantada la recuperación valores de los 

Próximamente el equipo de la UP 3 participará de un certamen de la disciplina deportivo en la localidad de Montecarlo. Se trata de El Seven de La Nona. 

"Hace muchos años las cárceles eran entendidas como espacios de depósitos y gracias al trabajo constante de muchos directivos, es interesante que las instituciones pueden atravesar los muros y se puedan traer nuevas propuestas que aporten al Servicio Penitenciario. Eso hace que nosotros pensemos en una inclusión verdadera", apuntó Hernández, integrante de la Fundación Spartano. 

El promotor de la actividad destacó la próxima participación en el torneo Seven oficial ya que consideró que de ese modo estarìan logrando inclusión. "Que nosotros juguemos solo dentro de los muros (de la Unidad Penal 3) no implicaría lo que significa poder salir y poder competir con equipos como Capri, Tacurú, Centro de Cazadores, Carayá de Eldorado que siempre apoya y trata de jugar en cada evento que organiza Los Toros cuyos jugadores quieren una segunda oportunidad", manifestó.

Por su parte, el directivo penitenciario observó que en el certamen deportivo a realizarse en Montecarlo los jugadores de Los Toros estarán acompañados por sus familiares. 

Ledesma indicó que en el predio existe un sector intramuro donde se practica además de una cancha extramuro donde dos o tres veces por semana llevan adelante el entrenamiento deportivo. Todo con las medidas de seguridad que la situación amerita.

Mnaifestó que gracias a la buena gestión de Hernández y directivos que le precedieron, en la Unidad Penal 3 están construyendo una cancha oficial de Rugby. La patrocina netamente la Fundación Spartano. Se está procediendo a la plantación del césped y prácticamente están concluyendo obras complementarias y en una segunda etapa se empezará a la construcción de los vestuarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas