SEGUINOS

Sin categoría

Con “realidad aumentada”, acuario virtual y réplica de vertederos, Yacyretá asombra en Tecnópolis

Bajo el domo de una inmensa semiesfera demás de 20 metrosde diámetro, Yacyretá revela en Tecnópolis algunos de los secretos que viven enel fondo de la presa mediante sistemas informativos que interactúan con los visitantes y los sorprenden en cada paso. En el ingreso ya el visitante es protagonista de la realidad virtual que le permite verse a sí mismo dentro de una pantalla y apreciar sobre sus manos una breve introducción al mundo de Yacyretá. Sigue un acuario virtual en el que literalmente se puede tocar un dorado y de inmediato aparece un cuadro con la información en detalle sobre la vida de cada especie de la fauna ictícola que habita el embalse.

Luego en un auditorio con capacidad para 200 asistentes, se accede a una pormenorizado desarrollo de la rica historia de Yacyretá con imágenes tridimensionales y aplicaciones de animación computada entre las que se mezclan imágenes fijas en blanco y negro que constituyen verdaderos documentos a los que se accede estando al pie de 3 vertederos en escala que reproducen el salto de agua de la presa hidroeléctrica.


La tecnología aplicada en imágenes 3D, el novedoso método virtual de la “realidad aumentada”, la animación computada,y el asombro de niños y adultos que empiezan a conocer en Tecnópolis los secretos íntimos del mayor emprendimiento hidroeléctrico argentino, hacen que el globo o “domo” de Yacyretá se convierte en una de las más atractivas opciones en la mayor muestra tecnológica argentina inaugurada este jueves por la Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner.


“Esta muestra sirve para que los argentinos seamos conscientes de lo que podemos hacer”, dijo la Jefa de Estado al inaugurar la muestra ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, en la avenida General Paz,entre Balbín y Constituyentes, en los límites entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.


El domo de Yacyretá es uno de los primeros a los que se accede desde el ingreso a Tecnópolis, luego de pasar por los imponentes testigos de la historia aeroespacial argentina. El sitio de la EBY está en el sector “agua”, identificado con un color verde suave  bajo el que sea grupan otras actividades vinculadas al potencial hidráulico argentino y al medio ambiente.


Los accesos al domo están flanqueados por cartelería fija y luminosa que remarcan que Yacyretá ha llegado al “fin de la historia” de postergaciones crónicas para mostrarse actualmente funcionando a plena capacidad de generación en Cota 83, merced a la decisión política de los Estados socios (Argentina yParaguay) y a la persistencia y capacidad de gestión del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, a cargo del ministro Julio de Vido.



El primer paso interactivo dentro del domo es para recibir una tarjeta de cartón, aparentemente sólo una postal con la imagen de la central hidroeléctrica pero que en su reverso tiene una imagen que actúa como un código virtual. Con este código enfocado hacia una simple cámara web suceden dos cosas simultáneas: el visitante se encuentra dentro de la pantalla y, como flotando en sus manos, se inicia una breve película en 3D con imágenes del complejo hidroeléctrico y algunos conceptos de su importancia estratégica para la economía nacional. Esto es lo que el diseñador Nahuel Srnec llamó “realidad aumentada”. El hecho es que el visitante, moviendo la tarjeta que tiene en sus manos puede ver cómo se genera la energía de Yacyretá sintiéndose parte de esa misma energía.


Por afuera del domo, una simulada caída de agua sobre las rocas cubre o deja traslucir por dentro la segunda fase del recorrido interactivo: una serie de pantallas muestran un acuario virtual con imágenes de todas las especies que componen la rica fauna ictícola del río Paraná. Allí los peces se pueden tocar con la mano y ante esa acción aparece de inmediato una nueva pantalla que sigue enganchada a cada pez mientras muestra la información correspondiente a cadaespecie.


Llegando al centro del domo se encuentra un auditorio con gradas y espacios para la ubicación de unas 200 personas donde, al pie de una réplica en escala de 3 vertederos que simulan el salto de agua real de la central hidroeléctrica, se accede a una película de 7 minutos en la que la historia de Yacyretá se muestra en forma abierta y precisa con documentos históricos, imágenes de video en 3D yfotos que constituyen fieles testimonios de una historia de progreso que se inicia revelando que el nombre de la central significa “lugar donde habita la luna”.


Allí se revaloriza el íntimo vínculo de los pueblos antiguos con la naturaleza que los rodeaba del mismo modo en que se pone en valor el derecho social al desarrollo en las sociedades modernas, mostrando a la energía como una de las claves del progreso.


Este concepto se sintetiza en una frase que Juan Domingo Perón incluyó en un mensaje al Congreso Nacional en 1946: “el agua puede separarse de la energía en el diccionario, pero no en los hechos; agua y energía son los componentes de un conjunto orgánico”.


Las características técnicas de la central y su capacidad de generación se “dibujan” con las técnicas de la animación computada mostrando los esquemas internos del conjunto hidroeléctrico para una rápida y fácil comprensión de sus secretos como la mayor unidad de generación de energía limpia activa en el país.


El domo interactivo de Yacyretá en Tecnópolis está abierta al público desde este viernes apartir de las 12:00 y hasta las 22:00, en el sendero central de la mega muestratecnológica, en el sector agua.


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.