SEGUINOS

POLICIALES

Con talleres y asistencia a las víctimas, Misiones trabaja fuertemente para prevenir la trata de personas, señalan

La responsable del área de Coordinación, Prevención y Protección a las Víctimas de Trata, María Kosisnky, comentó que desde el 2012 viene trabajando en la problemática a través de distintos talleres de capacitación que realizan en barrios, escuelas y también en las distintas fuerzas de seguridad. Todas estas tareas las hacen en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y con el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde que se sancionó la ley 26.364 en el 2008, que busca prevenir y sancionar el delito de la trata de personas, la Provincia de Misiones fue una de las primeras en adherirse y por eso viene trabajando esta temática fuertemente justamente por encontrarse en una zona caliente para este tipo de delito.

Por tal motivo, una vez por semana realizan alguna actividad para llamar a la concientización y prevención, en distintos lugares de la provincia. En el caso de las actividades en los barrios, charlan con los vecinos para lograr saber qué tipo de conocimientos tienen.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es la captación, el traslado y la recepción de una persona o de una familia con fines de explotación, donde siempre media el engaño de mejorar el estilo y calidad de vida. La captación se da a través de algún amigo y también de las redes sociales.
Misiones tiene una característica que es un lugar de origen de las víctimas, principalmente mujeres. La explotación puede ser laboral, sexual o para extracción de órganos, también puede darse para matrimonio por servidumbre.

Según el registro de la Subsecretaría de igualdad de oportunidades existen, desde el 2008 a la actualidad, 272 víctimas rescatadas por explotación sexual. En lo que refiere a víctimas rescatadas por explotación laboral el número es de 150 aproximadamente.

Así como el Estado se perfecciona en la prevención de la trata de personas, este delito también lo hace. La trata está considerada como el segundo o tercer negocio más lucrativo, pero donde se vulneran todos los derechos de las víctimas. Estas últimas además deben convivir con la venta de armas y de drogas.

La licenciada Kosinsky también mencionó en una entrevista concedida a Radio Identidad, lque para que este delito pueda darse tiene que haber una convivencia de personas con mucho poder, como lo son algunos funcionarios públicos y también fuerzas de seguridad, lo que hace difícil poder combatir estas redes delictivas.

Por tal motivo, desde el área que conduce Kosinsky consideran que la comunicación es una de las mejores herramientas para poder alertar a la población sobre los métodos de captación. Al mencionar el uso de las redes sociales como medio de captación, hizo hincapié en Facebook ya que la mayoría de las personas suelen plasmar allí todos sus datos personales y las actividades que realiza, y que luego estos datos son utilizados por los delincuentes para captar a sus posibles víctimas.

Ante cualquier consulta o duda se puede llamar al 145 para realizar denuncias anónimas