SEGUINOS

POSADAS

Con un acto presidido por Closs, este lunes “todos a enseñar y a estudiar”

Así lo manifestó el gobernador Maurice Closs luego de conocer el acuerdo alcanzado por  los miembros de la Mesa de Diálogo.  Los representantes de la Uda, Sadop y Udpm acordaron con el Gobierno provincial que el salario básico docente, a partir del 1ro de marzo, será de 1125 pesos. Tras llegar a un consenso, este lunes comienzan las clases en la provincia. El primer mandatario provincial presidirá, el lunes 28, a las 10, el inicio del Ciclo Lectivo 2011 en la escuela Nº 718, ubicada sobre la calle Eva Perón y calle 74 de Posadas. En tanto, a las 16, el mandatario se trasladará a la localidad de Dos Arroyos, por el mismo motivo en la escuela primaria Nº 183, de esa localidad.

“Se priorizó el derecho social a la educación de todos y todas”, dijo por su parte la secretaria general de la Udmp, gremio docente mayoritario de la provincia, Stella Maris Leverberg.


“Ante la solicitud de valores mayores de los gremios hemos debatido, visto las posibilidades que el Gobierno tenía de atender y para poder conformar en cierta manera la situación de deformación de la pirámide salarial hemos ofrecido y los gremios han aceptado un adicional remunerativo y bonificable, también a partir del 1ro de marzo, de cien pesos”, remarcó el ministro de Educación, Luis Jacobo.



Observó que se trató en la reunión de este viernes “el tema central, más urgente ya que queríamos que los colegas docentes tengan la certeza de cuál iba a ser su salario en la provincia, decidimos que los otros temas, que ya han sido incorporados en el acta, lo sigamos tratando en un cuarto intermedio. No es que esta reunión terminó hoy, que esta Mesa se conformó para resolver esta cuestión y nos reuniremos recién en marzo del año que viene”.




En tal sentido, anunció que se pasó a un cuarto intermedio “habiendo decidido también otras cuestiones trascendentes. Vamos a acatar todas las medidas, las sugerencias y las solicitudes  con la característica que tengan que propone el acta de la paritaria nacional. Eso quiere decir que vamos a conformar una comisión para estudiar a nivel local esta cuestión de las viviendas para los docentes”.




Pero además, continuó Jacobo, se incorporó al acta la necesidad de cumplimiento “lo antes posible” de cuestiones que quedaron pendientes en el acta que se firmó el año pasado y que, aquellas que quedaron pendientes por responsabilidad del gobierno, asumimos plenamente nuestra falencia de no haber podido cumplir, vamos a tratar de que este año lo podamos hacer”.



El titular de la cartera educativa también destacó la decisión de conformar una comisión “para tratar de que este año, finalmente, podamos hacer una propuesta compartida con relación al acomodamiento de la famosa pirámide para que todos los años no estemos discutiendo de una asignación extraordinaria de recursos para tratar de conformar a cada uno de los colegas docentes, sea cual fuere el tiempo que esté en la docencia, sea cual fuere su situación dentro de la estructura del sistema educativo”.




“El Gobierno ha decidido, por un compromiso que hice en esta Mesa, disponer de los recursos para que este año cumplamos con algo que habíamos pensado y trabajado que es el Digesto Jurídico Educativo. Hay una serie de reglamentaciones, normas, leyes que se han acomplejado de una manera tal que crea dificultades de interpretación, problemas de aplicación, entonces este año nos comprometemos a tener finalizado para que los colegas, dirigentes, todos los que tengan algún rol de responsabilidad en el sistema educativo puedan cumplir mejor su tarea”, remarcó Jacobo.




Además, expresó que, luego de analizar las propuestas y contraofertas del gobierno provincial, se acordó un salario mínimo inicial de 2.250 pesos para el cargo testigo, más 50 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a partir del mes de marzo.
 
Desde el mes de julio, el sueldo mínimo se incrementará a 2.340 pesos, debido a un aumento de 240 pesos en concepto de suma extraordinaria del FONID, que será pagada en seis cuotas de 40 pesos de julio a diciembre de 2011.
 
El salario básico docente será de 1.125 pesos a partir del primero de marzo, cumpliendo de esta manera la recomendación acordada en la Paritaria Nacional Docente, con la salvedad de que Misiones lo incorpora de forma inmediata y no escalonada, lo cual implica un esfuerzo financiero por parte de la provincia.
 
El presidente del CGE, Fernando Dasso, destacó la buena voluntad y la buena fe de todas las partes que estuvieron presentes en la mesa de diálogo.
 
Jacobo comentó que en aproximadamente 20 días la mesa de diálogo continuará para seguir avanzando sobre otros ejes relacionados a la calidad educativa.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas