SEGUINOS

POSADAS

Con un debate por la Danza Misionera comenzó el Simposio del Festival del Litoral

Marcelo Caballero, presidente de la Asociación Misionera de Profesores de Danza, destacó que se ha puesto en el debate la identificación cultural en la danza, señalándose que el pueblo ha adoptado ritmos y coreografías que, en algunos casos, tienen origen en el sur del Brasil o en Paraguay pero que pasan a formar parte del acervo provincial por decisión popular. Fue este debate con el que se abrió la primera jornada del Simposio del Festival del Litoral, cuya edición número 41, tendrá inicio el próximo jueves 25.


 

En la segunda jornada que se realizará este miércoles 24, también en el Palacio del Mate,  se abordará la música de esta región litoraleña, ya que el evento se denomina “Música y danzas del Litoral: pasado y presente, tiempo, espacio y acción del hombre en 200 años”.


 


En la segunda jornada hablará la docente Nancy Hedman acerca de la “Canción misionera: el problema de la entidad genérica”. Explica la disertante que se la identifica como “un ritmo característico de la Provincia de Misiones, sus aspectos estructurales convergen en rasgos comunes con otros géneros de la música tradicional de la región, como ser el chamamé, la galopa, la polka paraguaya y la guarania.


 


“Estos rasgos comunes despiertan el interés en caracterizarla en sus aspectos técnicos a partir de un análisis que pueda dar cuenta de sus rasgos diferenciales, si los hubiere, en un intento de la conformación de su entidad más allá de los factores políticos o ideológicos que han influenciado en su creación”, puntualiza.


 


En tanto, Secundino Martínez dará cuenta de “Una vida difundiendo la música del litoral”. Su vida de creación y difusión. Grabaron sus temas Raúl Barboza, Los Hermanos Cena, Ramón Méndez, entre otros Luis A. Núñez, Isaco Abitbol, Lacho Sena, Carlos Grismado, Eduardo Miño, Hnas. Vera, Verón Palacios, Osvaldo Torres, Los Ituzaingueñisimos, Beto Alegre, entre otros. Desde 1992 dirige la primera escuela de acordeón en Ituzaingó, Corrientes, con dependencia de la Dirección de Cultura municipal de esa ciudad.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas