SEGUINOS

POSADAS

Con una zona franca, Posadas podría competir con Encarnación

Lo decían desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, para quienes, además, la vecina ciudad paraguaya ha crecido más que la capital misionera. Daban cuenta de su adhesión a la reciente propuesta del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas que hablaba de la necesidad de hacer de toda la Provincia, una zona franca y conformar una empresa provincial de energía en condiciones de trazar políticas estratégicas de explotación y aprovechamiento de un recurso natural de primera significación como el agua.

A partir de esta propuesta de Thomas, la CCIP retomó la suya de zona de libre comercio, que, palabras más, palabras menos, se asemeja a la del funcionario que desde hace 9 años está al frente de la EBY

La Cámara dio a conocer suposición y recordó que Foz de Iguazú, la próspera ciudad brasileña optó por esta condición para poder hacer frente al libre comercio de la paraguaya Ciudad de Este. Los comerciantes posadeños se sienten en condiciones de desventajas semejantes respecto de Encarnación, puntualizaba el consejero Nicolás Trevisán. “Porque no puede ser que un televisor en Encarnación cueste un 46% menos que en Posadas. No se puede competir”, insisten quienes han hecho de las asimetrías fronterizas, la principal demanda del sector.

“La integración económica, comercial, laboral y familiar y el flujo de bienes, servicios y personas previstos en la génesis del Tratado del Mercosur, ya existen en la práctica cotidiana y forma parte de nuestra idiosincrasia cultural; a lo cual se deben buscar y generar nuevos mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos que faciliten e impulsen el desarrollo y creen mayores oportunidades para nuestra población local.

Desde la CCIP se entiende que un territorio de libre comercio, que permita el corrimiento de las actuales fronteras con los países vecinos hacia el límite con la Provincia de Corrientes, contribuirá sensiblemente a generar mejores condiciones para todos los residentes misioneros”, precisó la CCIP en su documento.

Ero lo que había planteado concretamente el titular de la EBY. Thomas decía de hacer de Misones una zona franca de libre tránsito de personas y bienes, poniendo la aduana argentina en los 90 kilómetros que unen a Misiones con su vecina argentina, en tanto el resto de sus fronteras las comparte con Paraguay y Brasil.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas