SEGUINOS

POSADAS

Con uvas y vinos, productores de la zona Centro se diversifican

Productores de El Soberbio, Dos de Mayo, Andresito y Aristóbulo del Valle, participaron del segundo nivel del curso de capacitación en producción de uvas para mesa y vinos, en el marco del Proyecto PROFAM Cainguás. Varios ya comercializaron uvas de mesa en los principales supermercados de la zona y enviaron productos para elaboración de vinos a la Bodega Escuela que regentea la Cooperadora del INTA de Cerro Azul. El próximo encuentro se llevará a cabo el 15 de mayo, en Aristóbulo del Valle.

Participaron del Nivel II del curso, 44 productores, varios de los cuales ya comercializaron uvas de mesa en los principales Supermercados de la zona Centro  y enviaron productos para  elaboración de vinos a la Bodega escuela que regentea la Cooperadora del INTA de Cerro Azul. Muchos de ellos disponen de parcelas implantadas con pié de la variedad Paulsen 1.103, que serán injertadas en julio próximo con variedades viníferas. Este pié responde a los requerimientos de resistencia a enfermedades, productividad y excelente calidad de racimos para comercialización como uvas de mesa.


La capacitación fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio del Agro y la Producción y la Cooperativa Agrícola Forestal Ruta de la Uva Centro Este Ltda.


Contenidos del curso


En la jornada desarrollada el pasado 10 de abril se trataron los temas relacionados con las “Principales enfermedades que afectan la calidad comercial de las uvas de mesa y su control”. Además, los técnicos hablaron sobre la “Fertilización y tratamiento sanitario de invierno para producción orgánica” de los frutales.


La próxima capacitación se llevará a cabo el 15 de mayo en Aristóbulo del Valle, donde se abordará sobre la “Fabricación del polisulfuro de Calcio; normas de utilización de productos químicos en el manejo orgánico de cultivos para consumo humano (Tierra de Diatomea, caldo bordelés). Estas son técnicas utilizadas en los frutales para el control sanitario y son actividades que los productores deben realizarlas antes del inicio del invierno.


El equipo humano del programa elaboró un calendario anual de capacitación en producciones alternativas: vid, cuyas fechas se comunicarán oportunamente con el temario y responsables de cada especialidad, donde se trabajará sobre las tareas que se deben realizar de acuerdo a la época del año y necesidades del cultivo.


Logros del año anterior


Este año el proyecto Profam Cainguas cumplirá cinco años de ejecución, tiempo en el cual se está notando el impacto en la zona. Tal es así que en noviembre y diciembre de 2007 los productores comercializaron uva de mesa en los principales supermercados de la zona (Ceferino Rodríguez, El Cóndor, Diamante) a 5 pesos el kg, precio considerado como muy bueno. Siguiendo en la misma línea este año, se apuntará a trabajar fuerte en el tema de comercialización: mejorar la producción de uvas de calidad, presentación, clasificación, packagin, normas de sanidad, entre otros.


Es anhelo de los productores fortalecer en forma coordinada con la Dirección de Turismo de las Municipalidades involucradas  “la ruta de la uva” de la provincia y para ello comenzaron a construir sanitarios en sus viviendas para mejorar la atención directa al cliente, en este caso los turistas que llegan a la zona, que suman unos 40.000 por temporada, según registro de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle. Estos visitantes, en su mayoría pernoctan 2 a 3 días en carpas, en camping de la zona y se estima que gastan 150 pesos por grupo familiar en adquisición de productos de la chacra.


EL Profam Cainguas es un proyecto que coordina el INTA con apoyo del  Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeders), con participación del Ministerio del Agro y la Producción, la UNaM, el grupo  Las Marías y la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.


El proyecto está dirigido a los productores familiares(PROFAM) que cuentan con menos recursos que una Pyme. Para lograr sus objetivos, brinda capacitación permanente y asistencia técnica, en apoyo al mejoramiento de las comunicaciones, organización y gestión de los grupos organizados.


Papeles de la cooperativa


Los productores familiares, organizados en la Cooperativa Agropecuaria Ruta de la Uva Centro Este Ltda., en la figura de su presidente Albino Beschmann, recibieron, la documentación del INAES y la Dirección de Cooperativas de la Provincia, que habilita su funcionamiento legal. La entrega se realizó durante la realización el Modulo de capacitación por parte del coordinador del área organizativa del proyecto por el Ministerio del Agro y la Producción, Ángel Fleita. Esta una de las tres entidades organizadas a partir de la Iniciativa del PROFAM CAINGUAS, con el propósito de mejorar la organización y la gestión de los pequeños productores de la zona.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas