SEGUINOS

POSADAS

Con votos positivos de Senadores misioneros se aprobó en la Cámara Alta la nacionalización de YPF

Sandra Giménez (FR) Cabral Arrechea (FR) y Juan Manuel Irrazábal (FpV) respaldaron el proyecto enviando al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional. El pleno del Senado, con 63 adhesiones en la votación en general, aprobó a la 1.32 de este jueves la iniciativa que establece la nacionalización de YPF, que continuará operando como una sociedad anónima, y lo giró a la Cámara Baja, que lo convertiría en ley la próxima semana. Este mismo jueves el proyecto será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la cual integra Julia Perie, del Frente para la Victoria y Alex Ziegler, del Frente Renovador. Además, estarán presentes los integrantes de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Energía y Combustible.

Tres senadores del peronismo disidente votaron en contra: Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que se abstuvieron la representante de la Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social), y la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini



El proyecto, denominado “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, contiene 19 artículos. En el primero, se declara a la actividad de la empresa “de interés público nacional”, y como “objetivo prioritario, el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.



YPF continuaría operando como sociedad anónima abierta, “no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las Empresas o entidades en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan participación”.



Además, el proyecto crea, en su artículo cuarto, un Consejo Federal de Hidrocarburos, con participación del Estado nacional y los Estados provinciales, para garantizar el cumplimiento de la ley y someter a consideración la política hidrocarburífera planteada por el Poder Ejecutivo. (Gerardo Strejevich para /n69

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas