SEGUINOS

POSADAS

Concejal dice que sin el Fondo de la Soja, Posadas perderá 132 millones de pesos “vitales para realizar obras públicas”

La vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante posadeño Natalia Giménez, se refirió a la medida del Gobierno nacional de dejar a las Provincias y Municipios sin el Fondo Federal Solidario. Comentó que se recibió la noticia con mucha preocupación, ya que se trata de “una suma significativa para nuestra ciudad que se traducía en obras públicas: maquinaria, empedrado, cordón cuneta, el mantenimiento en general de Posadas. Nos dejaron sin ese dinero.”

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Poder Ejecutivo nacional determinó dejar sin efecto la transferencia del denominado Fondo de la Soja a los gobernadores e intendentes de todo el país.

El Fondo Solidario se creó en el año 2009 con el objetivo de distribuir los derechos de exportación para asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la las condiciones sanitarias, educativas, hospitalarias, de vivienda y vial en los municipios y provincias. Es decir, que se crea por una decisión política distributiva de aquellos sectores que generan altas ganancias. De esta manera, se transferían a los municipios y las provincias el 30% de la recaudación, que para Posadas significaba 132 millones de pesos con una proyección al 2019.

Así, la ciudad de Posadas, como el resto de los municipios de la provincia y del país, recibía y contaba con ese monto para ejecutar todas aquellas obras que permitían garantizar mejor calidad de vida a los vecinos. “Si bien esta decisión de recortar fondos afecta a todas las provincias, a nosotros nos pega más fuerte. Ya nos encontramos en dificultades económicas por las desigualdades con los países vecinos, y esto solo genera mas preocupación”, aclaró Giménez.

Asimismo, la edil agregó que “tenemos que entender que no solo nos quedamos sin fondos para las obras públicas, sino también se pierde trabajo para toda la mano de obra local que generaban estas tareas.”

Descargar Semanario Seis Páginas