SEGUINOS

POSADAS

Concejales de la provincia analizaron legislación ambiental

Se presentó el Plan de Fortalecimiento Ambiental Municipal, destinado a los concejales de todas las localidades de la provincia, con el objetivo de diseñar y desarrollar las competencias legislativas en materia ambiental, además de explicar la legislación sobre la temática contenida en el Digesto Jurídico. El programa se realiza mediante un convenio entre la Cámara de Representantes y la Universidad Católica de Santa Fe, promovido por el presidente del cuerpo parlamentario, Carlos Rovira.

El encuentro se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes, en un acto en el que estuvieron presentes los secretarios legislativos Cecilia Britto -directora del Digesto Jurídico- y Daniel Cáceres; los prosecretarios Patricia López y Marcelo Rodríguez; el delegado decanal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Santa Fe, Jorge Galeano y la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Beatriz Nicolau.


Britto explicó que el convenio se concretó “por una inquietud del ingeniero Carlos Rovira, al querer poner a los Concejos Deliberantes en un nivel de interacción con la Cámara en base a los intereses comunes, y también para que los Concejos puedan apropiarse de las herramientas que tiene hoy el Poder Legislativo, poniendo a disposición de cada uno de ellos la posibilidad de conocer todo lo que el Parlamento ha podido mejorar y perfeccionarse en este último tiempo”.


Señaló -además- que “Misiones tiene tantos recursos naturales y un medio ambiente que hay que salir y proteger con las mejores normas; la Cámara considera que tiene conocimientos y preparación para otorgar estas herramientas.”


También se refirió a la importancia del Digesto Jurídico de Misiones, “porque hoy con este ordenamiento y conociendo todas las normas del derecho público municipal, de los recursos y del ambiente, los concejales van a comprender cómo ellos también, ordenando su legislación comunal, van a poder tener un derecho palpable, un derecho municipal objetivo”, dijo.


Cáceres, -en tanto- comentó que el programa consiste en “analizar la legislación en materia ambiental en los ámbitos nacional, provincial y municipal, y en hacer un análisis de las competencias de esa legislación en cada nivel para posibilitar el fomento y el desarrollo de actividades productivas y económicas, que posibiliten inversiones y a su vez permitan proteger el patrimonio ambiental de la provincia”. “Queremos que esta actividad sirva para hacer un relevamiento de la estructura existente en cada municipio para atender la problemática ambiental, con vista a producir un diagnóstico de la situación en la materia”, agregó.


Por su parte, Galeano manifestó que “la cantidad de normativas municipales que existen son inmensas; hay una enorme dispersión que a veces disminuye la capacidad efectiva de las normas para cumplirse, porque surgen dudas acerca de la competencia. Este es uno de los grandes desafíos que tiene la construcción del derecho ambiental, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo: determinar quiénes son las autoridades que tendrán a su cargo diferentes responsabilidades”, especificó.



Asimismo destacó lo importante de la tarea que se está emprendiendo en la Cámara de Representantes, que “no está haciendo este tipo de reuniones para debatir cuestiones relativas a sistemas electorales o partidos políticos, sino que el debate está mirando hacia el futuro; todos los temas que se abordan tienen que ver con el futuro que estamos construyendo, que está íntimamente ligado al medio ambiente”, manifestó.


De la apertura participaron también los diputados Hugo Passalacqua, Elfrida Bar, Alicia Duarte, Joaquín Sánchez, Luis Pastori, Daniel Domínguez, Eduardo Morales Lezica, Mirta Hendrie, Fabiana Perié y Miguel Molina. En tanto estuvieron presentes concejales de los municipios de San Vicente, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Campo Grande, Jardín América, Campo Viera, Posadas, Montecarlo, San Javier, San José, San Ignacio, Puerto Esperanza, Ruiz de Montoya, Garupá y Mojón Grande, junto a convencionales constituyentes de Posadas, funcionarios y público en general.


Tras la presentación, la agenda incluyó la capacitación en dos módulos. El primero de ellos dirigido al diseño, trabajo y desarrollo de las competencias legislativas en materia ambiental, de la provincia y de los municipios, a cargo de Nancy Tognola, directora del IDAFE. El segundo, desarrollado por Britto, tuvo como eje la legislación ambiental contenida en el Digesto Jurídico de Misiones.



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas