Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (48081) ORDER BY t.name ASC

Concejales declararon “Personalidad Destacada” a la docente Luz María Carvallo de Borches – Noticiasdel6.com
SEGUINOS

Concejales declararon “Personalidad Destacada” a la docente Luz María Carvallo de Borches

Fue por sus méritos y valores indiscutidos dentro del campo de la cultura y la educación, concejales reconocieron sus valiosos aportes a la sociedad posadeña.

En la 16ta sesión ordinaria, concejales declararon “Personalidad Destacada” a la docente Luz María Carvallo de Borches. El autor del proyecto de Declaración, Ariel Pianessi, resaltó sus méritos y valores indiscutidos dentro del campo de la cultura y la educación y cómo redundaron de forma valiosa en la vida cultural de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Alejandro Velázquez junto al autor del proyecto,  Ariel Pianessi, le hicieron entrega de un diploma por sus valiosos aportes a la cultura y educación posadeña. Luz María Carvallo, agradeció el reconocimiento y emitió unas breves palabras a los presentes.  “Siempre supe que podía aportar un poquito más,  puedo seguir caminando aunque me ayude con un bastón”, expresó.

Luz María Carvallo de Borches, nació en Posadas, en 1930. Creció en su querido “pueblo de la calle larga” (Candelaria), que se extendía a lo largo de la Ruta Nacional 12. Cursó la Escuela Primaria de Niñas N° 37, en la cual sembró numerosos y felices recuerdos que hoy forman parte de su primer libro “Duendes de la memoria I”.

En 1943, toda la familia se trasladó a Posadas y cinco años después, se recibió de Maestra en la Escuela Normal. Desde muy joven comenzó su trayectoria de trabajo y esfuerzo. Primero como empleada de comercio en una joyería posadeña, como maestra suplente en Posadas y luego como titular, en Escuelas del Interior de Misiones.

En 1950, ingresó a la carrera de abogacía en Santa Fé, pero debió regresar a Posadas por razones económicas. En su primer libro de memorias, escribió acerca de las dificultades de estudiar una carrera en esa época.

Poco después, en 1952, contrajo matrimonio con Daniel Edgardo Borches, el amor de su vida. En ese entonces trabajaba como maestra suplente en Posadas y además, apoyaba la economía familiar desde su casa, preparando viandas a domicilio y chipas para vender en las oficinas cercanas.

Por las tardes, comenzó con la Asociación de Defensa de la Juventud, donde se encargaba de enseñar oficios para sacar a los jóvenes de la calle. Así arrancó con su actividad como docente de nivel medio en uno de los cinco Centros de Capacitación Laboral que sostenía dicha Asociación.  En mayo de 1959, asumió la dirección del Centro de Capacitación Laboral N° 1 y desde ese entonces y durante veinte años, continuó siendo docente y directora de escuela media.

Durante la década del 60 cursó Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto del Profesorado de la Provincia de Misiones y continúo participando en las luchas estudiantiles.  Tan intensa fue su participación que, en una oportunidad, durante la Dictadura, fue detenida y llevada en un camión “celular” a la comisaría cercana a su casa. Con el apoyo de sus amistades fue liberada rápidamente. Durante ese lapso, intervino en las duras luchas por la integración del Instituto del Profesorado a la Universidad Nacional y más adelante fue miembro del Movimiento Pro Universidad de Misiones (Mopum).

Todo en su carrera docente significó esfuerzo y tesón, ya que su modalidad alegre y optimista, no puso freno a su carácter combativo y rebelde en lo social. Como docente nunca abandonó la costumbre de comprometerse en las luchas sindicales. Formó parte del grupo fundador de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) en 1970, en la que fue asesora pedagógica ad-honorem por más de dos años.

Durante casi veinte años fue directora de escuela media: primero en el llamado Centro de Capacitación Laboral, que luego se transformara en la Escuela Polivalente N° 1.  Luego se desempeñó como supervisora de enseñanza media y superior hasta diciembre de 1980, año en que se jubiló. Entonces integró el grupo fundador de la Asociación de Jubilados de Misiones (A.JU.P.A.PRO.M.). Ocupó la presidencia durante dos períodos y se encargó de crear casi todas las delegaciones del interior de la provincia que hasta el día de hoy existen.

Luz María creó el Centro de Capacitación y Asesoramiento Docente privado de Misiones (Cecaem), conduciendo un equipo con los que recorría toda la provincia dictando cursos para docentes, desde 1980 hasta 1992.  El centro fue reconocido por el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, por el Ministerio de Educación de la Nación y hasta por la O.E.A.

La tarea de este primer centro privado de Capacitación y Perfeccionamiento docente en Misiones se cumplió con intensidad en Posadas y en el interior, con el dictado de más de 200 cursos para rama primaria y secundaria; en esa época los docentes se costeaban su propio perfeccionamiento por iniciativa personal.  Al mismo tiempo acompañó al grupo Padres Unidos, y condujo un espacio radial vinculado a las actividades del grupo una vez por semana.

Después de jubilada fue presidente de la Cooperadora del Asilo Santa Teresita y de la Cooperadora del Bachillerato Polivalente N° 1, en ambos impulsó la formación de las correspondientes bibliotecas escolares.

Durante la década del 80, integró la Asociación Argentina de Lectura (Filial Misiones) y más recientemente la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Mixta EEUU del Brasil, con la que trabajó activamente en oportunidad del centenario de la Escuela, especialmente en el rescate de la figura de su fundadora, Doña Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos. Publicó un opúsculo sobre sus obras, con edición personal, en homenaje al centenario de esa institución en 2009.

Hace varios años es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, en cuya revista ha publicado algunas de sus investigaciones. En los últimos años, mientras cuidaba a su esposo delicado de salud, comenzó a escribir algunas memorias y a investigar acerca de personas y personajes destacados de Misiones. En 2012 integró el Comité Evaluador en el evento organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, denominado “Grandes mujeres de la Provincia de Misiones”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`