SEGUINOS

POSADAS

Concejales volvieron a repudiar el avance de las exhumaciones en el Cementerio La Piedad

Tras un nuevo reclamo de los vecinos posadeños por el accionar del Ejecutivo Municipal, ediles se comprometieron a modificar la Ordenanza vigente desde 1982 y terminar con el reclamo de los familiares.

Durante la 26ta Sesión Ordinaria, familiares autoconvocados visitaron el Recinto del Concejo Deliberante y presentaron a los ediles una modificación para la Ordenanza 118/82, aplicada en los últimos meses por el Ejecutivo Municipal. La misma establece que pasado los cinco años el cuerpo debe pasar a nicho o cremación. Sin embargo, tras el pedido del Cuerpo Deliberativo para que cesaran las exhumaciones en el Cementerio La Piedad,  la Comuna decidió continuar con su accionar, "dañando los intereses personales de cada ciudadano posadeño". 

Ante esto, ediles repudiaron que desde el Municipio se continúe con esta política de exhumaciones, "sin respetar el dolor de los familiares". “Es necesario que ustedes se encarguen de modificar esa ordenanza que tanto dolor nos causa. Estamos cansados de ver como trasladan los cuerpos de nuestros seres queridos o encontrarnos que no están sin previo aviso. No son ciudadanos ilustres, pero si son importantes para nosotros. Hay que parar con esto de una vez”, manifestó una integrante de los familiares autoconvocados.  

Por su parte, el presidente del Concejo, Alejandro Velázquez, indicó a sus pares que “no es tiempo solo de estar en campaña sino de resolver los problemas de la gente. Tenemos que parar las exhumaciones y darle la tranquilidad a la gente que se merece”. 

 “Es necesario que el Ejecutivo revea urgente sus prioridades. Ya se aprobó una Ordenanza acá en el Recinto, para que cesaran las exhumaciones  e incluso la Justicia emitió una medida cautelar. Pero a pesar de esto, el Intendente decidió continuar con su accionar. Vamos a reunirnos en comisión y tratar el proyecto presentado por los familiares para poder terminar con el dolor de cada uno de los posadeños afectados por esta cuestión”, declaró el concejal Ariel Pianessi.

El próximo lunes, 9 de octubre, la iniciativa presentada por los familiares autoconvocados será tratada en la Comisión de Legislación.  Allí, analizarán la modificación de los artículos del 24 al 30 de la Ordenanza vigente, los cuáles plantean el consentimiento de los familiares para la realizar una exhumación, alegando a sus derechos establecidos por  el Código Civil; un registro ordenado de los cuerpos, que hasta el momento no cuentan con la información necesaria y el cobro de una tasa diferencial que se incremente con el paso de los años para poder preservar la permanencia del cuerpo en el Cementerio. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas