SEGUINOS

POSADAS

Concejo: ex Convencional ratifica que la Carta Orgánica Municipal establece que Posadas es “Ciudad Pro Vida”

En la mañana de este lunes los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante escucharon a los expositores que están a favor de ratificar la declaración de Posadas como “Ciudad Pro Vida” y en abierta oposición al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. El primero en hacer uso de la palabra fue el abogado Raúl Dalmau quien comentó que la iniciativa se remonta a una propuesta personal en su carácter de Convencional Constituyente de la ciudad haber incluido en la Carta Orgánica Municipal justamente “la defensa de la vida desde la concepción”.

Relató que esa tarea no fue fácil porque para lograr esa inclusión hubo que lograr consensos ya que algunas posturas estaban a favor del aborto en determinadas circunstancias. “Pero haber declarado a Posadas como una Ciudad Pro Vida en defensa de la vida desde la concepciòn fue aprobado por unanimidad”, destacó.

Según Dalmau, esa aprobación y luego su inclusión en la Carta Orgánica fue “un paso muy importante para la ciudad de Posadas”.

“En ese momentó primó el diálogo y el consenso. Un principio rector que nos llevó a esa situación fue la defensa de toda vida y en las circunstancias que sea”, enfatizó.

Dalmau observó que ese principio y otros establecidos en la Carga Orgánica regirá hasta el 2040. “Posadas ya es una Ciudad Pro Vida”, remarcó.

La exposición del médico tuvo tres ejes: la necesidad de la (ratificación) declaración en el tratamiento en la Comisión; la decisión política para el tratamiento legislativo “de la mal llamada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, la posición de los legisladores que representan a las provincias en el Congreso y en tercer lugar la necesidad del debate. “No me voy a expresar sobre conceptos médicos ni jurídicos -anticipó- simplemente sobre la necesidad de este tratamiento”, apuntó.

Este martes 31. desde las 9, se escuchará a quienes propusieron adherir al dictamen a favor de la despenalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo igual pronunciamiento de parte del Senado.

El concejal Juan Rossberg explicó que el proyecto que ahora se analiza “lo que pretende es ratificar esa condición de Ciudad Pro Vida. Y tiene también otros artículos en los que se resalta la necesidad de impulsar programas, tanto en el ámbito de la salud como de la educación -incluida la educación sexual- para prevenir este tipo de problemas que han salido a la luz, por el tratamiento en el Congreso de esta ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Descargar Semanario Seis Páginas