SEGUINOS

POSADAS

Concejo: propuesta para declarar a Posadas “Ciudad Pro-Vida” fue enviada a Comisión y el lunes 30 habrá una “charla – debate”

El concejal Pablo Velázquez presentó el jueves un proyecto para declarar a Posadas, como “Ciudad Pro Vida”, en “defensa, protección y respeto a la vida de todo ser humano, sin exclusiones desde la concepción y hasta la muerte natural”, bajo el lema “Toda Vida Vale”. La iniciativa fue enviada a la comisión de Salud para su análisis y tratamiento al haber “diferencias de opinión” en el bloque oficialista.

Previo a esto se realizará el lunes 30 de julio, con el compromiso del concejal Juan Rosberg, una charla-debate donde participarán todos los actores que deseen manifestarse a favor o en contra de la propuesta, como algunos que se acercaron en la ocasión al Concejo Deliberante con alternativas y protestas, “que – según el edil, presidente del bloque Cambiemos,- poco invitaron al diálogo”.

En el artículo 2 se promueve en la población la importancia de la responsabilidad del cuidado de la vida humana mediante la implementación de políticas sociales, familiares, educativas sanitarias y económicas que permitan la concreción de este derecho, especialmente de mujeres embarazadas y niños por nacer.

Mientras que en el artículo 3 se solicita que se faculte al Poder Ejecutivo a realizar convenios con Centros de Salud, Instituciones Educativas, ONGs y Fundaciones a fin de promover y colaborar con el cumplimiento de este derecho.

El proyecto recuerda además a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño y al mismo tiempo trae a la memoria de los posadeños que, en la Carta Orgánica Municipal (2010) se declara…Garantizar la protección de la persona desde la concepción, favoreciendo la realización de la personalidad física, moral y espiritual de todos los habitantes del Municipio, en especial atención a los niños, los ancianos y la familia. Además en los artículos 17, 18 y 19, establece protecciones obligatorias que tiene el Estado municipal para la defensa de la vida.

“Lo más importante es que cada uno pueda opinar, escuchar todas las voces sin tener miedo es fundamental. Quienes están a favor de la legalización del aborto también se acercaron al recinto y prefiero que todos tengan un espacio institucional para hacerlo, sino no se construye y que sea en el marco del respeto es lo ideal. Como lo digo siempre celebro que en el ámbito que corresponde se escuchen todas las voces para luego volver al proceso de Declaración. Hay otros Concejos Deliberantes que han llevado adelante la propuesta o están en ese proceso”, explicó Velazquez.

Si bien la Carta Orgánica municipal habrá de garantizar la vida desde la concepción, “es necesario hacer énfasis en campañas educativas de prevención, que nos están faltando”. “Misiones cumple con protocolos establecidos por Ley ante situaciones de violaciones que se presentan, de la misma forma hay que cumplir con las campañas de prevención que están disponibles”, expresó el edil radical.

Velázquez planteó seguir sumando opiniones en el ámbito del Concejo, como el sector de médicos que se declaró a favor de la vida;
organizaciones y abogados. “Entiendo que la gente nos vota, nos mira por nuestros valores y principios, que son los que quiere ver que los represente. Los que conocen de dónde vengo tiene que ver con la militancia de toda la vida. No nos queremos arrogar la facultad de nada, uno presenta una propuesta y luego hay que consensuar”, afirmó.

Descargar Semanario Seis Páginas