SEGUINOS

POLICIALES

Concesionaria de autos vip: fueron lavados unos 45 millones de pesos

Se juzgará a un grupo cuyo líder comerciaba con marihuana de Corrientes y Misiones, la que intercambiaba por costosos vehículos.

Luego de que una banda de narcotraficantes fuera condenada en Buenos Aires, la Justicia allanó el camino para que algunos de esos criminales sean juzgados en Corrientes, donde se les imputa por lavado de activos ya que en el NEA disfrazaban las ganancias exponenciales del comercio de drogas a través de una concesionaria de vehículos de alta gama.

Vale remarcar que desde la Fiscalía Federal Nº 2 de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, se había solicitado la elevación a juicio el cual se prevé comenzará para el mes que viene.

Asimismo debe señalarse que las maniobras criminales fueron realizadas por dos grupos delictivos distintos, uno dedicado a trasladar y vender marihuana en Buenos Aires y el otro encargado de ocultar que el efectivo provenía de dicho comercio ilegal. Más allá de este punto, la organización era una sola y el cabecilla principal era el nexo entre los miembros.

 

Es así que, según las estimaciones que trascendieron, fueron lavados unos 45 millo¬nes de pesos producto de la venta de marihuana que ingresaba al país por nuestra provincia y el mencionado distrito vecino. Es evidente que el grupo no andaba con maniobras pequeñas, ya que trasladaba grandes envíos que iban desde los 1.200 hasta 3 mil kilos de marihuana.

Justamente en Corrientes habían sido interceptados tres cargamentos que permitieron derivar en el resto de la investigación.

Eduardo Rodríguez, condenado a nueve años por tráfico de estupefacientes, es el nexo común entre los dos grupos mencionados.

El fallo que sentenció al narco fue emitido por el Tribunal Oral Federal Nº2 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Las fuentes del Ministerio Público Fiscal consultadas ante el caso relataron que en dicha zona bonaerense se estaba detrás de un narco conocido como el “Tano”, identificado como José Alfredo Petra, cuyo socio (basado en las escuchas telefónicas) era Rodrigo Luis “Turquito” Zahrelban. Ambos conseguían la marihuana gracias a Rodríguez, quien a su vez tenía una concesionaria de vehículos de alta gama (RR Vip automóviles SRL) en Posadas.

La maniobra era simple, la marihuana era llevada a Buenos Aires e intercambiada por automóviles que luego iban a parar a la concesionaria ubicada en Misiones.

No era el único emprendimiento, ya que se utilizaron otras sociedades comerciales para completar las operaciones. Las empresas mencionadas eran Corralón Cerro Corá SRL, Emsetur SRL y el Complejo Tangará. “(Rodríguez) en nombre propio, mediante la utilización de personas físicas y jurídicas, operaciones financieras, compraventas reales y simuladas, constitución de sociedades de apariencia real sin actividad alguna, ponía en circulación bienes no declarados de origen ilícito”.

Para darse una idea de la magnitud de la estructura delictiva debe señalarse que las ramificaciones de la organización abarcaban, además de Posadas y Corrientes, a Resistencia, Charata y Sáenz Peña. En ese sentido, unos 50 vehículos, entre ellos un Porsche, fueron secuestrados por la Justicia.

Rodríguez fue detenido el 1 de octubre de 2014 junto con el allanamiento a la concesionaria. Sin embargo se cree que aún detenido coordinaba las actividades narcos.

Un operativo realizado en Buenos Aires arrestó a otras seis personas que ya fueron condenadas.

De esta manera es que en Corrientes resta enjuiciar al grupo de los “lavadores”, que además de Rodríguez incluyen a Santa Elba Aquino, Griselda Romina Sosa, Daniela Rocío Villalba, José Rafael Glibota, María de los Ángeles Herrera y Rosa Gladys Ramos.

Según se explicó, una vez que los vehículos eran obtenidos, se traspasaban a otros miembros de la asociación.

En ese marco, se prevé que para la primera semana de octubre comience el juicio contra este segundo grupo, que se realizará en la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Inspécción

Por otro lado, en el marco de una causa judicial federal originada en la provincia de Chaco, efectivos de Gendarmería que prestan servicio en aquella provincia llevaron adelante un allanamiento a un inmueble ubicado en la ciudad de Corrien-tes.

 

Es así que los uniformados llegaron a un predio que funcionaría como un lavadero de autos que está ubicado sobre Medrano, muy cerca de la avenida Cazadores Correntinos. Con respecto a este accionar, no se comentó a la prensa sobre la causa que es llevada en Chaco ni los resultados del procedimiento que ocurrió el martes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas