SEGUINOS

POSADAS

Condenan a diez años de prisión a “Rapai” por matar a otro joven

Un joven fue sentenciado a cumplir una pena de diez años de prisión por haber matado de dos puñaladas a un vecino con quien mantuvo una pelea por cuestiones del momento. El hecho ocurrió en la noche del 20 de noviembre de 2005 en el barrio San Jorge, de Posadas. El fallo recayó sobre Gerardo Ramón Pintos, quien tiene otras tres causas por robo y lesiones leves. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal 1. La Fiscalía pidió 15 años y la defensa, la declaración de inimputabilidad o una condena por homicidio culposo.

El homicidio por el cual Pintos fue condenado ocurrió el 20 de noviembre de 2005 en horas de la noche, cuando el imputado se hallaba totalmente alcoholizado y mantuvo una discusión con su vecino, Vicente Santi, de 33 años.


El joven homicida contó durante el juicio que en realidad fue la víctima quien lo fue a provocar en su casa y que no recordaba si él fue a buscar el cuchillo o si se lo pasó alguno de sus amigos que presenciaba la pelea. Y agregó que momentos antes de atacarlo con el arma blanca, Santi le había provocado una lesión en la boca y la nariz al acertarle un puñetazo.


“No sabía que lo había lastimado feo. Después agarré mi bicicleta y me fui a la casa de mi mamá, donde la Policía me detuvo”, explicó.


Sin embargo, el oficial Andrés Esquivel indicó que el joven esquivó el móvil e intentó darse a la fuga, pero él lo persiguió a la carrera y logró darle alcance. “Iba fuerte y no evidenciaba estar ebrio”, contó el policía.


Justamente, este fue uno de los puntos clave. Es que tanto la fiscal Liliana Picazo como la defensora Mónica Olivera profundizaron ese punto, cada una con una intención diferente.


Tras escuchar a tres testigos, Picazo sostuvo que no había duda de la responsabilidad de Pinto y pidió que fuera condenado a quince años de prisión. Por su parte, la defensora alegó que su cliente había ingerido una gran cantidad de alcohol y no era consciente de sus actos. Subsidiariamente pidió una condena mínima.


Los camaristas Eduardo D’Orsaneo, Martín Errecaborde y Juan Enrique Calvo finalmente condenaron a Pintos a diez años de prisión. Próximamente lo tendrán nuevamente en el banquillo de los acusados pero por un delito menor. (Ernesto Azarkievich)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *