SEGUINOS

Sin categoría

Condenan a una médica por omisión de auxilio

Una médica que trabaja en el Hospital de Puerto Piray fue sentenciada a pagar una multa de 4.000 pesos por negarse a atender a una beba porque el personal estaba de paro en reclamo de mejoras salariales.

La criatura murió pocos días después pero no a causa de la falta de atención y el Tribunal Penal de Eldorado la absolvió del delito de “homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.


 


En un caso inédito, el Tribunal Penal de Eldorado juzgó a una médica que supuestamente se negó a atender a una beba de siete meses aduciendo que se encontraba de paro. Inés Beatriz Rodríguez, médica del Hospital de Puerto Piray, estaba imputada del delito de “homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero sólo fue hallada culpable de “omisión de auxilio” y se le fijó como pena el pago de una multa de 4.000 pesos.


 


El caso llegó a juicio a instancia del fiscal de Instrucción Edgar Doldán. El caso se inició el 24 de mayo de 2004 cuando Graciela Noguera llevó a su hija Mara Rivero, de siete meses, al centro asistencial con un cuadro de fiebre.


 


En esa oportunidad la pequeña fue atendida por Rodríguez, quien le recetó Paracetamol y la envió de vuelta a su casa. Como la beba seguía con un cuadro febril, la madre retornó al hospital y allí se encontró con la falta de atención y el planteo de que regresara dos días después. Tampoco le proveyeron una ambulancia para viajar hasta el Samic de Eldorado.


El 27 de mayo la niña fue medicada con Dipirona, se la nebulizó y envió al mencionado centro asistencial, donde falleció al día siguiente a las 23.40.


 


Pese a que Doldán vinculó el deceso con la deficiente atención brindada por Rodríguez, para los camaristas no quedó probado que la muerte haya sido consecuencia del cuadro febril y por ende descartaron la figura del homicidio culposo y la de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fiscal del Tribunal acusó sólo por la figura de “omisión de auxilio” y pidió para la imputada una multa de 12.000 pesos, suma que finalmente quedó fijada en 4.000 pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas