SEGUINOS

POSADAS

Conectar Igualdad: 300 alumnos y cien docentes participaron del Festival en Iguazú

Se llevó a cabo en el B.O.L.P. N° 23 de Puerto Iguazú el Primer “Festival Conectar” del año, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el portal Educ.ar y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. Los jóvenes participaron de talleres multidisciplinarios de animación digital, música, instalaciones sonoras, televisión, radio digital, video juegos, diseño e instalación interactiva, los cuales propusieron el uso de las nuevas tecnologías para crear, comunicar, jugar, transformar en la escuela, el hogar y los espacios recreativos de los destinatarios.

El titular de la cartera educativa, Luis Jacobo, participó del encuentro junto a la gerente de TIC y Convergencia de Educar S. E., Patricia Pomiés, la coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata y la coordinadora jurisdiccional, Flavia Morales.


El Festival fue diseñado como un espacio de trabajo colaborativo, que buscó la integración efectiva de las nuevas tecnologías en los aprendizajes, mediante la producción creativa, tecnológica y artística de conocimientos.


La propuesta consistía en la presentación de 10 talleres: nueve destinado a los alumnos y un taller dictado exclusivamente para docentes y alumnos del último año del IFD.


Asistieron a la convocatoria 300 alumnos y 90 docentes del BOLP N° 23, la EPET N° 4, el CBS N° 5 y la Escuela Especial N° 27 de Iguazú y de la localidad de Wanda, el Instituto de Formación Docente.


Los jóvenes participaron de talleres multidisciplinarios de animación digital, música, instalaciones sonoras, televisión, radio digital, video juegos, diseño e instalación interactiva, los cuales propusieron el uso de las nuevas tecnologías para crear, comunicar, jugar, transformar en la escuela, el hogar y los espacios recreativos de los destinatarios.


 


Propuestas innovadoras para el aprendizaje


Taller de Videojuegos: en este espacio los chicos vieron cuales son los  componentes de los video juegos (relato, personajes, desafíos, obstáculos y recursos) y cómo programar niveles de un video juego conocido.


Taller de Diseño y Comunicación: En este taller se trabajó el análisis y construcción de relatos a partir de la multiplicidad de los lenguajes digitales. Los alumnos aprendieron a elaborar un autoretrato interactivo.


Taller Dibujo-Música: procesamiento de la información en tiempo real a partir de la utilización del soft Moldeo: el movimiento en el espacio es disparador de sonidos e imágenes ejecutados en tiempo real.


Taller Conectar-TV/Lab: Aquí los chicos vieron y experimentaron la propuesta de ¿cómo desarrollar y publicar con la netbook pequeños programas de televisión?


Taller de Medios audiovisuales: este taller propuso que los chicos conocieran la magia de la fotografía y el cine combinados para relatar nuevas historias: cómo nuestros cuerpos, pequeños objetos como juguetes, muñecos u otros elementos de uso cotidiano, son animados a partir de la técnica del cuadro a cuadro para devenir en película.


Taller de Música Digital: En este espacio los alumnos aprendieron ¿cómo hacer música con la netbook?: grabar, editar y componer a partir de los sonidos de la naturaleza, la ciudad o instrumentos musicales.


Taller de Instalación de Relatos Sonoros: Aquí los jóvenes experimentaron cómo construir colectivamente una instalación de carácter sensorial y sonoro basada en sus propios sueños y usando la netbook.


Taller de Radio Digital y Comunitaria: en este taller se les enseño a grabar y editar producciones interesantes a partir de nociones para la conducción y producción de radio digital.
Taller de Vimeo: este es un taller donde los chicos aprendieron a trabajar con este software.


Los docentes trabajaron en torno a la apropiación de contenidos y herramientas a partir de las recomendaciones del  Operativo Nacional de Evaluación 2010, con el fin de generar estrategias de enseñanza que potencien los aprendizajes de los alumnos. Esbozaron un pequeño plan teniendo en cuenta lo disciplinar, pedagógico y tecnológico.
 
Aprender divirtiéndose


Las producciones logradas en forma colaborativa en los distintos talleres fueron  presentadas a todos los participantes al cierre de la jornada.


Los alumnos expresaron su alegría por haber participado del Festival Conectar. Destacaron la propuesta novedosa de los talleres, los contenidos y softwares propuestos. Opinaron que sería bueno que los docentes incorporen esa dinámica a las clases.


Por su parte, los docentes expusieron su contento e interés por continuar explorando y desarrollando las propuestas. Valoraron la dinámica que imprimen las nuevas tecnologías a las propuestas áulicas. Comprendieron que éstas son un valioso recurso en la tarea docente, donde lo primordial es la motivación, la creatividad del profesor a la hora de diseñar sus planificaciones y que lo fundamental es enseñar más y mejor a los jóvenes de nuestra provincia.


El Festival culminó con una fiesta donde alumnos, docentes, talleristas y autoridades educativas bailaron y se divirtieron, poniendo de manifiesto la idea de una escuela cada vez más amigable para los jóvenes.


Las actividades del Festival fueron registradas por Canal Encuentro y serán  incluidas en el portal Educ.ar.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas