SEGUINOS

POSADAS

Conectar Igualdad: instalan pisos tecnológicos en escuelas

El equipo técnico del programa Conectar Igualdad en Misiones, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se encuentra realizando tareas de planificación, coordinación y seguimiento para la ejecución del programa durante este año. En esta primera etapa, se está llevando a cabo la instalación de los denominados “pisos tecnológicos”, instalación necesaria para que las netbooks puedan funcionar en las escuelas. El jefe regional de la Anses , Rolando Roa, dijo que “tenemos más de 30 mil netbooks para entregar sólo en Misiones, donde estaríamos cubriendo casi los 75 municipios, y ahí sí se podría hablar de un fuerte impacto de esta herramienta que permite una igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, comentó que en el país, se tiene previsto entregar alrededor de 1 millón 900 mil netbooks; y no sólo en escuelas públicas, sino que también en establecimientos de educación especial y en centros de formación docente.


 


El miércoles y jueves pasados, en el C.E.P. Nº 20 de Posadas, un equipo de profesionales trabajó en el montaje del piso tecnológico. Esta tarea implica la colocación de los puntos de acceso (routers) para que cada aula pueda tener conectividad inalámbrica. De este modo, los docentes y alumnos pueden trabajar de forma interactiva, a través de una intranet propia de cada establecimiento educativo, con los contenidos pedagógicos y didácticos que traen los equipos portátiles o bien llevar a cabo otras actividades áulicas.



Durante todo el día de este viernes y sábado, se lleva a cabo la instalación del piso tecnológico en el C.E.P. Nº 36 de Posadas. De igual manera, entre el lunes y el jueves de la semana entrante se realizarán los trabajos de cableado y colocación del servidor en la Escuela Normal Nº 6 y la Escuela de Comercio Nº 13, ambas de la localidad de Aristóbulo del Valle.



Las escuelas que fueron seleccionadas para iniciar la primera etapa, fueron oportunamente informadas y se convocó a los directivos para que durante el mes de enero y febrero se realicen los trabajos técnicos. Para ello previamente se solicitaron los planos de la institución escolar a fin de calcular los insumos necesarios para la puesta en marcha del piso tecnológico, como ser cantidad de aulas, metros cuadrados a cubrir por el cableado, definición del lugar establecido para colocar el servidor, etc.



El equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación recorre las escuelas y acompaña a los técnicos para verificar la correcta instalación del piso tecnológico. También supervisan el trabajo de los administradores de red -cada escuela que ya recibió las netbooks tiene un técnico asignado-. Estos son una pieza clave del programa debido a que son los encargados de garantizar la conectividad en los establecimientos escolares y de resolver todos los temas relacionados que puedan surgir a partir del uso en la escuela como en el hogar.



Además tienen la responsabilidad de administrar y controlar el acceso a internet, en el caso de aquellas escuelas que cuentan con el servicio, teniendo en cuenta el criterio de cada directivo.



La instalación de los pisos tecnológicos es el primer paso efectivo para la entrega de los equipos portátiles a los alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, especiales e institutos de formación docente. Del mismo modo, desde diciembre del año pasado, las escuelas técnicas también se incorporan a Conectar Igualdad, con los mismos requisitos técnicos.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas