SEGUINOS

PROVINCIALES

Conectividad: al finalizar el año, la provincia estará unida a través de 800 kilómetros de fibra óptica

El presidente de Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado, Marcelo Rodríguez, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que el problema de la conectividad en Misiones es que las empresas de telecomunicaciones no hicieron mucha inversión y entonces el Estado tiene que estar presente y cubrir las zonas donde no se hizo. “Pero los recursos son finitos y tenemos que administrarlo adecuadamente, es fundamental trabajar con los Intendentes”, afirmó. Observó que la presencia de Internet en las localidades hará que, además, mejore la telefonía.

Rodríguez explicó en la entrevista televisiva los pasos necesarios para avanzar en la conectividad a través de la particular geografía misionera.

“Estamos más avanzado por la ruta 14, de Posadas a San Vicente, estamos trabajando en el nodo de San Pedro y los próximos meses continuaremos habilitando Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito y en la ruta 12, Wanda y Puerto Iguazú. Además -agregó- queremos hacer un troncal de Wanda a Eldorado”, comentó.

Indicó que también tienen previsto trabajar en los ramales. Están previendo de la red provincial que se interrumpió debido a que en diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, se detuvo el envío de fondos desde Nación para la continuidad de las obras.

Además, mencionó las localidades donde tienen enterrados los tubos al costado de la ruta pero les falta fibra. “Queremos continuar y hacer un trabajo importante este año para poder hacer el mayor despliegue. Hay que articular con los municipios y también con los privados de las telecomunicaciones”, comentó. De Posadas a San Vicente tienen alrededor de 26 clientes, entre cableoperadores, prestadores de Internet, Cooperativas que están comprando la conectividad de Marandú.

Según explicó Rodríguez, Marandú puede articular con empresas privadas. En esta instancia para el tendido que quieren hacer desde Wanda a Eldorado lo realizarán en conjunto con una empresa privada. “Ellos van a aportar la fibra y nosotros vamos a poner una parte de la electrónica y nodos. Estamos hablando con Emsa para utilizar los postes de la ruta y viendo con la cooperativa de Eldorado para ver si tenemos recurso para la mano de obra para el tendido”, puntualizó.

El titular de Marandú sostuvo que ya cuentan con alrededor de 400 kilómetros de fibra operativa “y tenemos este año cerca de 400 por activar como piso. Podríamos ir a más pero tenemos que ir viendo las posibilidades concretas que tenemos. Como lo dijo el gobernador Hugo Passalacqua en el discurso del 1ro de mayo, terminar el 2018 con 800 kilómetros de fibra por la provincia que nos permite llegar a muchos municipios”.

Destacó que todo lo que se está haciendo es con recursos provinciales. “Lo que vamos a encarar ahora, donde va a haber un acompañamiento de Nación es con el programa federal de Conectividad Escolar, en el cual estamos trabajando desde hace un año en ese proyecto”, manifestó.

Señaló que por un año la Nación pagará los abonos de conectividad. Luego lo hará la Provincia. “Tenemos que ir preparándonos. Estamos hablando de 27 mil megas que tenemos que volcar al sistema escolar, para conectar toda la escuela. La conectividad está pensada en un mega cada diez alumno. Y cada colegio de acuerdo con la matrícula tiene un ancho de banda”, precisó.

Cámaras de seguridad, más de 200 en Posadas

El presidente de Marandú resaltó el trabajo que se realiza con las cámaras de videovigilancia. “Es de alta calidad, de full HD, imágenes espectaculares, con buen zoom, cámaras nocturnas con reconocimiento de patentes. Hoy la tecnología es transversal a todas las actividades por eso estamos en Salud, Educación y en Seguridad estamos con el Ministerio de Gobierno con el programa de las 220 cámaras para Posadas”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas