SEGUINOS

POSADAS

Confirman que Cristina Kirchner presentará en Buenos Aires la creación del Instituto de Medicina Tropical de Iguazú

El ministro de Salud Pública, José Guccione, observó el funcionamiento del Instituto de Medicina Tropical de Cuba “Pedro Kouri”, uno de los centros de investigación de prestigio y más importantes del mundo que se dedica al estudio y la prevención de enfermedades transmisibles. Reiteró que la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical – que será habilitado próximamente en Puerto Iguazú – será presentado en forma oficial el próximo 9 de febrero, a las 19, por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto que se realizará en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La visita de Guccione al IPK se enmarca en la necesidad de interiorizarse del trabajo que viene desarrollando el Instituto e intercambiar conocimientos, habida cuenta de la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMT) que será habilitado en la localidad turística.
    
El titular de la cartera sanitaria provincial fue recibido en el instituto por el Prof. Gustavo Kouri, hijo del fundador de dicho centro, con quién formalizó una serie de convenios de capacitación del recurso humano misionero en dicho Instituto. Asimismo se acordó la participación de especialistas argentinos en la materia en el XII Curso Internacional de Dengue que desarrollará en el próximo mes de agosto el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en La Habana.  Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cubana y del resto de la comunidad internacional, ofreciendo servicios rápidos, especializados y de alta tecnología en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y en el desarrollo de proyectos de investigación; dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles.
     
Entre las contribuciones realizadas en aquella época pueden señalarse las primeras descripciones de casos de fasciolosis humana y un método original para su diagnóstico, así como su tratamiento exitoso con emetina. También se mejoraron considerablemente algunas técnicas de examen parasitológico y se realizaron aportes a la descripción y caracterización de nuevas especies. Desde 1979, los objetivos y alcance del IPK fueron extendidos a otras ramas de la medicina.
     
En 1993, el IPK se muda a nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas, continuando hoy su desarrollo con vistas a reafirmarse como centro de excelencia dedicado no sólo a la Parasitología y la Medicina Tropical, sino además a la formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales.
     
El IPK cuenta con un hospital de 170 camas para ofrecer atención médica a pacientes cubanos y extranjeros que padecen enfermedades transmisibles. En él se brinda asesoría en infectología a todas las unidades médicas del país. En el marco de esta atención especializada se realizan, además, ensayos terapéuticos relacionados a nuevas medicaciones antiparasitarias. Además, está integrado a las actividades de pesquisaje de enfermedades exóticas en los viajeros procedentes de áreas endémicas. Es centro de referencia nacional para el diagnóstico y el tratamiento de las principales complicaciones del SIDA y para la atención de pacientes cubanos y extranjeros con enfermedades exóticas. 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas