SEGUINOS

POSADAS

Confirman que la de Posadas es la única oficina de prevención de desastres naturales

Lo señalaba el director de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales Favio Cabello, tras concurrir a un encuentro nacional realizado en Mar del Plata. Fue durante los días 11, 12 y 13 de este mes que se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Gestión de Riesgo y Emergencias, organizadas por el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Dirección Nacional de Protección Civil. Asistió personal de instituciones públicas de todo el país, reuniendo aproximadamente a unas 1.500 personas entre bomberos voluntarios, socorristas, de la Cruz Roja y personal de Defensa Civil.

Allí Cabello tuvo la oportunidad de dar a conocer a las autoridades nacionales y de las diferentes provincias, los avances en materia de Prevención en Posadas con la reciente creación de la Opad. En este sentido Cabello se reunió con el embajador Gabriel Fucks Presidente de los Cascos Blancos y jefe de la Plataforma Nacional para la Reducción de los Desastres de la Argentina, de la cual la Oficina de Prevención es miembro.
           
Cabello puntualizó después de las Jornadas asistió “al máximo cónclave nacional en materia de prevención ante desastres naturales y antrópicos, estuvieron presentes todas las instituciones que trabajan en la gestión de riesgos en prevención y sin embargo sigue siendo la Opad la única institución a nivel nacional que trabaja exclusiva y directamente en la prevención de sus ciudadanos, lo digo porque para nosotros es todo un orgullo”
           
Ampliando estos conceptos el Director de la Opad manifestó que “en la mayoría de las instituciones, su trabajo se enfoca en el socorro y en las tareas propias de los bomberos, y sólo algunas provincias como la de Buenos Aires, piensa en el futuro implementar una red de estaciones meteorológicas a los fines de ir creando una estadística en esta materia. Aunque sí existe el consenso a nivel nacional, en hacer frente a la problemática que conllevan todo tipo de desastres, creando políticas destinadas a la prevención a los fines de reducir las pérdidas causadas por esta causa y de esta forma cumplir con las disposiciones de la Cumbre Marco de Hyogo, Japón. En ese sentido las autoridades del ministerio del Interior y de la cancillería, manifestaron continuar brindando capacitación, unas de las principales áreas que hacen a la Prevención”.



Cabello, además, acercó una serie de reflexiones a propósito de los debates registrados en Mar del Plata:



La Argentina muestra una superposición de normas nacionales que hacen a la Prevención y que no se llegan a cumplir. Las provincias propician su propia normativa.
 
No existe la “Conciencia Compartida” del riesgo,  en donde los ciudadanos apoyan y cumplen las normativas del Estado. Al no darse este apoyo, las personas exigen mas acciones desde el Estado, y es allí en donde aparece la impotencia del mismo.



La capacitación en Prevención debe comenzar en la escuela, fomentando los valores, la solidaridad y la compasión de los niños. (ante las pérdidas que dejan los desastres).



Los medios de comunicación tienen la innegable misión de difundir los informes que hacen a la Prevención y a las emergencias. Las redes sociales también deberían hacerlo.



Los expertos en prevención y gestión del riesgo, deberían crear redes en donde expliquen sus experiencias y difundan sus saberes.



El 68 por ciento de los desastres provienen de fenómenos hidrometeorológicos.



La Cumbre de Hyogo, dio origen a la normativa marco internacional a cumplir por todos los países firmantes, que establece crear políticas para reducir las pérdidas ante los desastres.
 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`